Zona de Abismo en el Alto Tajo: Prospecciones veraniegas.

 Julio y septiembre de 2021

En los Corrales del Pollo y cercanías, avanzamos

 

Nueva posibilidad por esta parte, promete, promete trabajo digo.


Ya en verano ha sido posible realizar algunas salidas más a la zona para ir avanzando en lo que falta del término de Villanueva, y seguimos con cuadrículas cercanas a los Corrales del Pollo y el camino del Vado Salmerón, que no pilla lejos de El Puntal, donde algunas cavidades hay.

 

Julio-2021

Se eligen cuadrículas “a la sombra”, que el sol es de justicia y aunque el sombrero no falta, ojo con él.

En esta ocasión dedicamos el día a esos territorios, aunque fuimos dando la vuelta.


Paisaje abierto con pinos y sabinas, en ciertas áreas repleto de bloques levantados antaño por la maquinaria

Se prospectaron a conciencia unas 8 ha de la parte occidental de Corrales pollo, y otras 4 ha hacia el sur de Camino Vado Salmerón.

En la primera parte, nada destacable, no encontramos nada aparente ni indicios. En la segunda, hay alguna vaguada que sugiere posible existencia de alguna cavidad, con hundimientos típicos, pero nada más fue localizado. Quizá haya suerte en futuras ocasiones.

Bueno, sí que hay una cosa destacable. Por primera vez en los cientos de kilómetros que he recorrido dentro de la zona de Abismo, me encontré con una amable amiga que permanecía quietecita sobre la pinocha, con la esperanza de no ser vista... una preciosa víbora hocicuda.


Como no me dejó hacer la foto, aquí dejo un enlace a "bicheando", donde hay material gráfico, y además más cosillas sobre estos animalitos.


Hacía años que no había visto ninguna, pero recuerdo aquella ocasión en el Hoz Seca, junto a la entrada de la cueva del Tornero, que andaban un grupo enceladas y se cortejaban “bailando” enroscadas…


Sabemos que hay víboras en la zona, nos lo han contado, pero no deben ser muy frecuentes porque no nos las encontramos. Otras culebras sí hemos visto.

El animalito se quedó muy quietecito confiando en su camuflaje, así que me quité la mochila para sacar la cámara y hacerle unos retratos. Pero cuando alcé la cámara y fui a enfocar, ya se había ido o camuflado entre las acículas secas de pino... lástima.

Di un rodeo para no pisar por allí, no fuera a enredar la suerte, y cada uno por su camino. Con suerte nos volveremos a encontrar y quizá sea yo más veloz y pueda inmortalizarla...


Estos trocitos es donde anduvimos zascandileando

 Septiembre-2021

Esta vez aprovechamos otros asuntos por esa zona para dedicar un poco de tiempo a prospectar. Iniciamos el barrido de una cuadrícula de 4 Ha en el término de Villanueva y cerca de los Corrales del Pollo.

Tan sólo dio tiempo a barrer una tercera parte de la cuadrícula, dejando pendiente el resto bien delimitado por un track, siendo recomendable darle prioridad en futura ocasión para no dejar trocitos sueltos por ahí.


Parte del área fue subsolada en el pasado y presenta grandes bloques levantados.


Planos subsolados, un suplicio para los tobillos

Se detecta alguna línea de hundimiento suave y algún pequeño hoyo similar que indica posible presencia de cavidades cársticas debajo del suelo, pero ninguna cavidad penetrable.


No obstante, localizamos un pequeño hundimiento (como 1 m de diámetro) en terreno algo terroso, por el que parecía que se estaba hundiendo la tierra superficial. Al tantearlo con el pie vemos que la tierra tiende a hundirse y finalmente colamos el pie en un agujero que queda marcado como posibilidad.


La nueva "posi" tras clavar el pie en el fondo de la pequeña depresión

El agujero resultante, de aproximadamente un palmo de diámetro y bordes terrosos, da paso a una continuidad estrecha (no es fácilmente visible) por la que las piedras caen un rato rodando (poco, quizá un par de metros). Puede merecer la pena limpiar y valorar por si se hiciera penetrable más abajo.

Y así acabamos el día…


Y por esta otra parte es donde estuvimos recorriendo el último día, y donde apareció ese hoyito de las fotos.

F. J. Rejos