Mayo 2021: Al rescate de cavidades inéditas de Abismo (II)

A por la cueva de los Lirios


A principios de mayo, una nueva atacada al territorio donde estimamos debe estar la cueva, un lugar que los mapas llaman Solana de los Lirios.

Bajamos por el lecho del Barranco del Ocecar, entramos por la pista y dejamos el coche a la desembocadura del barranco que hay al sur y sureste de ese paraje.



U
n paisaje interesante y hermoso de extensos pinares de pino laricio

Tras iniciar el ascenso hacia los altos, por la margen izquierda del barranco, vemos rápidamente que nos estamos dirigiendo hacia el área que miramos la última ocasión y habiendo recorrido unos 600-700 m por esa ladera, bajamos al barranco y cruzamos su lecho rumbo a las coordenada más alejada que hemos estimado asumiendo el error frecuente que hay en las coordenadas de F. Henche, y que nos acerca más a la parte alta de la solana.

Alcanzada la primera coordenada, cae en plena ladera, donde hay roquedos y pequeños callejones, muy diferente en aspecto a la fotografía disponible. Sin embargo, alcanzado el alto, el terreno sí que es similar a lo fotografiado.

Vamos a la segunda coordenada cruzando ya los altos, y cae justo en un área transicional y mixta con quejigar (roble quejigo) y pino, donde hay ahora un montón de colmenas. El aspecto de esos altos es lo que buscamos, parece que debe ser la zona.



Con sus pequeños afloramientos rocosos

No encontramos nada en una "primera cata" aleatoria, por lo que tomamos un área oval alrededor de las coordenadas estimadas e iniciamos la prospección sistemática, con resolución de pasadas a 12 m o menos, de toda ella.

Son relativamente frecuentes los rodales llanos y más o menos limpios de bloques o roca, con gayuba, pinos y robles. En el área hay bastantes indicadores de carstificación, fracturación subyacente: Pequeños hundimientos, griegas, indicios de callejones, y localizamos una entrada, una "posibilidad" que aunque obstruida por un gran bloque, es evidente que presenta alguna continuidad.



Ahí, ahí, bajo esos bloques, ¿será la cavidad buscada?

Al arrojar piedras por los huecos, se oyen caer y rodar un trecho, aunque nada espectacular. Sin embargo, revisada detalladamente y comparada su posición, su entorno y demás detalles, con la fotografía de F. Henche, no concuerda, no es la Cueva de los Lirios (podrían haberle puesto el bloque que la obstruye). La fichamos y documentamos por si acaso y continuamos buscando.



No se parece mucho a la foto disponible... ¿dónde está el pino?


Creo que no, muchos bloques deberían haber puesto encima para darle ese aspecto... La marcamos como "posi" por si acaso.

Barremos cuidadosamente toda esa parte, detectando diversos indicios y hundimientos, por no la cueva buscada.

Finalmente, avanzamos más aún con el barrido de la parte más alta de la ladera en Solana de los Lirios, pero sin entrar a la pendiente de ésta que tiene roquedos y pequeños resaltes, pues no puede ser allí.

Ya por la tarde abandonamos la búsqueda, pero está claro que la cavidad ha de estar cerca, es posible que en el tramo que todavía no hemos revisado, más al oeste y suroeste de donde estábamos. 

Se graba línea de track perimetral de toda la parte barrida para utilizarlo en el futuro como borde de trabajo.

Estudiando lo recorrido sobre la cartografía y la fotografía aérea, vemos que hay todavía un buen trocito de Solana de los Lirios y altos sobre los barrancos, donde posiblemente esté la cavidad.

Volviendo ahora a estudiar lo descrito por F. Henche para llegar, vemos que posiblemente él subía por el puntal que accede a la Solana, pero desde más abajo en el barranco, y estimamos que, efectivamente, a unos 500-600 m alcanzamos la zona elevada donde podría estar la cavidad, una parte que no alcanzamos en este día de prospección. Así que, ya tenemos plan para el futuro...



Resultado final: Lirios 2, nosotros 0.



Aunque no la encontramos, encontramos una cosa tapada con un gigantesco bloque ("posi") que, quién sabe qué tendrá, y es un área muy bonita y agradable, con mucha sombra, y ya casi todo está floreciendo.



Callejones pequeños, vaguadas, líneas de fracturación... algunos indicios encontramos en el territorio, pero no la cueva buscada.

F. Javier Rejos







Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...