Buscando simas perdidas por el Alto Tajo: Última de 2021, sima C-13 a confirmar

Buscando simas perdidas por el Alto Tajo: Última de 2021, sima C-13 a confirmar

Esta sería la sima C-13, de Comando, pendiente de confirmar

Diciembre de 2021, más pateos por la zona

Otro día de esos que "se te ocurre salir", arreando a rematar algún trocito suelto que faltaba, por no dejar "islas" en el mapa de prospección. En este caso, en los Corrales del Pollo, donde lo finiquitamos rápidamente y nos ponemos con otra cuadrícula. Na de na, como suele pasar.

Frío, pero soportable, más gris no puede ser el día, a media mañana y parece que va a anochecer. Por lo menos no hay mucho barro en los caminos, no nos llueve y el viento se ha echado. Se disfruta del paseo.

Ese territorio, ya sabéis que fue subsolado y a veces es un "caos de bloques" continuo, aunque algún trocito permanece como originalmente era, llanito entre sabinas y pinos.

Terreno subsolado en esta parte

Este era su aspecto antes de meter la maquinaria

Acabada otra cuadrícula, vamos hacia El Puntal,  no lejano, para "morder" el terreno desde otro sitio, que sino es demasiado cansino, todo lo mismo y la misma esperanza de localizar algo.

Realmente le estoy dando mucha caña a estas partes porque todas pertenecen al término de Villanueva, y tengo un especial interés en ver si aparece por allí alguna sima más. Aunque no es demasiado probable, sí que hemos catalogado y explorado algunas por allá, así que, ¿quien sabe?.

Estas vaguaditas con pequeñas depresiones...

Trocito marcado y a patear. Allí es otra cosa, al menos hay pequeñas vaguadas y leves depresiones alrgadas, algunas con su hoyito por el que se va el agua, y algunas pequeñas dolinas... y allí localizamos y marcamos otra "posi", un hundimiento de 1 m que da paso a un agujerín de menos de un palmo, en el que las piedras no cantan más de un metro, lateralmente... pero bueno, hay algún otro hundimiento cercano y nunca se sabe si por ahí se podrá, con mucho trabajo, acceder a los huecos del subsuelo.

POSABI-069, he ahí su aspecto

Acabamos, nada más, salvo esos hoyos y vaguaditas... quizá otro día, queda mucho todavía por aquí.

Cambio de tercio, a comer y vamos al otro lado de la zona....

A una área cercana a La Camarera, allá por donde Comando cita en sus memorias varias "Ces" perdidas. La el objetivo es simple, prospectar una cuadrícula de manera sistemática, en una parte que tiene varios trocitos pendientes y donde creemos que deber estar una humilde C, la sima C-13.

Empezamos a tajo junto al límiet del subsector. Terreno intrincado, repleto de árboles caídos, enebros espinosos y otras dificultades, pero nos lo vamos a tomar con calma. Resulución del GPS de 8 metros, y asegurándose de dar la vuelta, y entrar dentro, a cada masa de enebros.

Ramajes, árboles enteros cruzados, matorral y pinos...

Y así, así poco a poco, en el silencio de la tarde que cada vez se hace más oscura, barriendo y barriendo mientras a los oídos llegan los distintos sonidos del bosque. Esto es muy solitario, ni fauna he visto en varias horas.

... cuando no intrincadas masas de matorral denso.

Y de repente, ahí, justo en mi camino de búsqueda, un embudo en el suelo, y una boca musgosa muy hermosa, de las típicas de la zona... todo apunta a que hemos tenido suerte y C-13 (si es que lo es) ha aparecido en el primer intento.

Pero, al fin, aparece esta boca que creemos es lo que buscábamos... veremos cuando bajemos ahí abajo.

Y así, tras tirarle unas fotillos y tomar notas, acabamos la cuadricula y nos volvemos despacito al coche, y luego despacito hasta la carretera, por una pista difícil e irregular... satisfecho y desintoxicado tras un día de soledad y fresco. Al menos sólo ha llovido un poquitín y me ha dejado hacer.

Javier Rejos