LES MONES FEBRERO 2023

Recuerdo estar en la sede de Abismo limpiando y recogiendo el material que usamos en Sima la Cierva las pasadas navidades https://clubabismo.blogspot.com/2023/01/desde-sima-la-cierva-felicidades-todos.html y https://clubabismo.blogspot.com/2023/04/26-de-diciembrela-cierva-como-todos-los.html y de entre todos los comentarios y anécdotas que se trataban Arancha nos cuenta que La Cierva le ha recordado vagamente a otra sima de la zona del Levante por las características de la cordada y el trazado de los pozos. Esta cavidad es la llamada Les Mones (Los Monos o De los Monos). Creo haber visto a Irene con una copia de la "topo" de esa cavidad que le dejó Arancha y le tomamos la palabra, creo poder asegurar que Irene fue la precursora de esta actividad.
Nos emplaza para el primer fin de semana de Febrero 4 y 5 y nos apuntamos un montón de compañer@s: Marta G., Esthela S., Amparo, Olga, Irene R., Sergio E., Luis J., Miguel D.,Rafi C., Cesar y J.Antonio H.
Tanta gente necesita comer, beber etc. de lo que se encarga Amparo ,si no recuerdo mal, que se pasa una mañana en el "super" ,los coches se organizan entre todos, unos salen de "Guada" a las 17:00 aprox y el resto desde varios puntos de Madrid llegando a una hora decente para cenar el viernes en Gandía donde teníamos el cuartel general.
¡¡Mil gracias Irene!!

Dato:
Últimamente estamos remoloneando un pelín en esto de madrugar para la cueva, los desayunos con tertulia se están haciendo frecuentes entre nuestro grupo y con tantos elementos cuesta arrancar por la mañana, pero da igual , quien ha dicho "stress" lo social también es importante.

Dicho lo cual partimos a la cueva sobre las 10:00 si no recuerdo mal. Unos 40 o 45 minutos mas tarde llegamos, tras una tortuosa ¿carretera? de alta montaña cántabra, a la zona de aparcamiento zona muy transitada por ciclistas b.t.t. y senderistas ya que es un enclave espectacular y comenzamos el segundo ritual de maitines poniéndonos los Hábitos de espele@s, lo cual siendo tantos nos cuesta casi otra hora teniendo que preparar sacas y demás.
Hasta aquí nos ha guiado Irene que por supuesto también nos subirá a la entrada de la sima en 20 o 25 minutos y 500 metros de desnivel llegamos por fin. Calculad vosotros la hora de entrar je je je je je .PERO SIN STREEESS y disfrutando de todo con un precioso día super amable en todos los sentidos.

Fijaos que luz del imponente día elegido en la entrada de la cavidad

Ahora hay que iniciar la visita a esta cueva que es para todos desconocida. Tenemos ,de cualquier modo, bastante información a cerca de la cavidad y a priori no vemos ninguna gran dificultad.
La primera sección de pozos y rampas son de carácter fósil muy secos e incluso polvorientos por lo que no es nada atractivo para nuestros reporteros.


Estos son algunos de los paisajes que se pueden encontrar en esta primera parte de la sima
No bajábamos a mal ritmo para ser un grupo tan numeroso que contaba además con algunos nuevos compañeros.
Poco a poco le íbamos quitando metros a los pozos ,con algún despiste que otro,
conseguimos llegar a la espectacular transición del paisaje donde la cavidad muestra su cajita de sorpresas. Como siempre con las fotos uno no se hace una composición real de la magnificencia de los espectaculares espeleo-temas .




A esta cota de la cavidad no crees estar en la misma cueva, larguísimas coladas ,banderas y demás figuras calcáreas delatan que está viva y en construcción .

 ¡¡¡¡Y llegamos a la base de los pozos!!!!
Ya aquí hay dos caminos no muy largos uno ancho que te baja entre gigantescas coladas a una sala rodeada toda ella de "órganos" de de gran belleza. Él otro camino una ,con perdón, (mierda de estrechez) de las que me apasionan que lleva a una grieta con un suelo peculiar.


Este suelo, esta tapizado con un variado surtido de nidos de pisolitas, curiosa formación carstica que no suele ser muy frecuente en las cuevas. Casi todos entramos en dicha zona, salvo alguno que prefirió ver solo las fotos.
Y ya sabéis que esto de andar bajando a estos sitios produce en nosotros la irrefrenable necesidad de comer ,creo recordar hacer esto entre las 15:00 y las 16:00 pero no lo puedo asegurar, tras lo cual es la hora de terminar la visita.
La subida ya es diferente no hay estrés solo queda decidir quien se queda a retirar el material, para lo que se ofrecen Cesar y Miguel a los que acompañarían muy de cerca: Rafi ,Marta, Irene y Esthela.
Luis, Amparo ,Olga y Yo nos limitamos a no entorpecer y salimos raudos al exterior.
Horas mas tarde..........



multitud de caritas sonrientes, pero........................
ya no hay luz ,se nos echó la noche. El sendero de vuelta a los coches esta bien definido y no nos preocupa perdernos pero igual que en las montañas del Norte, todo está muy húmedo a pesar del soleado día y humedad y rocas no son buena combinación. En un mal paso a Cesar se le retuerce una de sus rodillas y nos da un pequeño susto, todos paramos ,aún falta un buen trecho hasta los coches, Cesar tarda bastantes minutos en reponerse no se quiere mover ni que le toquemos ,poco a poco ,se estabiliza la situación ,se incorpora, a priori no parece muy grave pero su rostro refleja preocupación, le duele bastante. Rafi se ofrece como muleta humana para continuar bajando el tortuoso sendero de considerable pendiente. Todos vamos mas lento al ritmo del mas débil ,bajados unos metros ,ya Cesar comienza a quitar hierro al asunto e incluso bromea con el resto. Respiramos aliviados ,no parece ser nada grave .Llegamos a los coches alrededor de las 22:00 sin cobertura.
Sergio y compañía esperan en Gandia , volvemos sobre las 23:15 donde nos espera una fantástica cena que nos han preparado los compis ,Luis cena con nosotros pero acto seguido marcha a su casa, enorme Luis .




Y hasta aquí La Sima de los Monos. Fantástica cavidad que recomiendo a todos.

TOÑO HERRERAS







2 comentarios:

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...