Zona de Abismo en el Alto Tajo, enero 2024 (II)

Zona de Abismo en el Alto Tajo, enero 2024 (II)

Desobstruyendo y explorando, segunda parte (31/01/2024) 

Menos de una semana después de la última vez, aprovechando la posibilidad, decidimos atacar el bloque que dejamos pendiente el último día, a ver si éramos capaces.


Nuestro bloque saliendo mansamente

Seríamos en esta ocasión cuatro los que nos fuimos para la zona, José Luis, Silvia, Jesús Guinea y Javi Rejos.

Vamos bien armados, en esta ocasión además de los desobstructores clásicos, llevamos un cabestrante que, según José luis, le ha sacado de más de un atasco con el coche en caminos embarrados.

A por la sima de Cerro Sima V (originalmente Posabi-063, codificada ya como como nueva cavidad ABI-111).

Nos reunimos todos, habíamos quedado en casa de Javi, y nos arreamos para la zona son detenernos ni a tomar café... parece que hay ganas de darle caña al bloquecito.

Llegamos a la zona y dejamos el coche en la pista que se dirige a las Marías, pues es bastante transitable. Preparamos lo que nos hace falta, según estimamos, incluyendo máquinas, cable, cabestrante, hierros, anclajes y un par de cuerdas cortas, unos 40 m en total... (ojalá haga falta más  y tengamos que volver al coche).


Preparando el trabajo...

Alcanzado el objetivo, al que llegamos casi sin ayuda del GPS porque ya vamos conociendo este terreno, lo primero limpiar la entrada que está cubierta de troncos y ramas, tal y como la dejamos.

Inmediatamente, el taladro con una broca suficientemente larga para atravesar el bloque de parte a parte. José Luis se encarga y, tras algunos problemas debidos a la corta distancia a los lados del bloque, que dificulta sobremanera taladrar sin más, consigue rápidamente traspasar la piedra.


... dándole caña con el taladro...


Inmediatamente, el cable de acero pasándolo en doble a través del orificio cerrando un anillo con perrillos.


... preparando el cable tras traspasarlo...

... y preparado para la extracción.

Ya está el bloque todo preparado, pero antes de iniciar la tracción, con la azada sacamos toda la tierra necesaria en la dirección por la que queremos sacar el canto, de forma que haya una rampa y no un escalón. El terreno lo permite.

Preparado el camino, anclaje con cintas al árbol elegido y colocación del cabestrante, y comenzamos el proceso.


Comienza a salir arrastrando por la rampa...

Colocamos unas losas porque el cable se clava en el suelo...


Al principio tensa y parece que no quiere salir, pero con algún movimiento del bloque con las barras, amén de colocar unas losas bajo el cable que comenzaba a clavarse en el suelo, ¡éxito!, la piedra comienza a subir arrastrándose por la rampa practicada, y sube además mansamente (¡Qué invento el cacharro ese, con lo chiquitito que es!... me da que más de una sima va a bajar...).


Nuestro bloque saliendo mansamente.

Va dejando su rastro por la rampa de tierra.

Al poco ya tenemos el bloque casi junto al árbol y la entrada ya es practicable. No obstante, antes de bajar, limpiamos bien los bordes de tierra y piedras... no podemos olvidar que quizá lo más peligroso en la exploración de simas, especialmente en el primer descenso, es la potencial caida de una piedra, así que mejor tomárselo con calma y dejar el pozo bien limpio.

Ya toca equipar el descenso. El pozo parece acabar a unos 10 m, como estimábamos. Decidimos recurrir a los árboles para llevar a cabo un primer descenso sin necesidad de andar poniendo anclajes en la roca, mediante un desvío... si hiciera falta, ya se equiparía una cabecera como Dios manda.


Ahí tenemos el hueco ya practicable... se ven bloques y tierra que todavía hay que limpiar.

A Jesús Guinea le toca la faena, como maestro instalador, con ayuda y sugerencias de los demás. Anclaje en alto al árbol principal, desvío al opuesto, y parece que la cuerda enfilará la vertical bien, aunque dado lo estrecho de la entrada y que los nudos darán de sí, quizá haya que corregir luego para evitar algún eventual roce en la boca.


Tras los retoques, el desviador trabaja de maravilla.

Tras colgarse en la entrada, que se estrecha bastante por debajo, auque el pozo acampana bajo la dificultad, comprobamos que efectivamente la cuerda rozará, y Jesús sale para corregir el desvío, hay que recortarlo un palmo.

Ya de paso, habiendo visto que el primer paso es un poco angustioso y a él esto no le motiva nada, lo comentamos y al final cede el puesto a Javi para que valore y fuerze la entrada, y así se hace.

Efectivamente lo angosto de la entrada hace un poco incómodo este pequeño tramo de descenso, pero rápidamente se puede maniobrara y, finalmente, resulta fácil el descenso... veremos la vuelta a la superficie.

El pozo amplía ligeramente, auque nada espectacular, y se alcanza fondo rápidamente, a 9,5 m de profundidad.


El pozo se amplía un poco tomando esta forma, la roca es de lo "mejorcito" de la zona...


Valoramos al situación, baja en rampa, la roca es viva y compacta aquí, con líneas o aristas descendentes, con muy buena pinta. Sin desanclarnos nos alejamos de la vertical, hay una pequeña prolongación, pero nos encontramos muro al final... bueno al menos ahí no pueden alcanzarnos las piedras, si cayeran.


Aristas descendentes y formas sugerentes en el fondo.

Damos el libre y ahora baja Jesús que rápidamente está a nuestro lado. No hay más continuidad, arriba hay una grieta con bloques, podría permitir el paso, lo veremos despacio en al ascenso.



Jesús bajando y ya abajo. Se aprecian bien las aristas de las paredes del pozo.


Visto lo visto, ni Jose ni Silvia deciden bajar, y Jesús y Javi empiezan a fotografiar y tomar medidas para salir con lo necesario y no tener que volver. ¡Qué lástima, con la buena pinta que tenía!. En fin, como dice Javi, sólo una de cada 100 resulta grande (digamos que se acerque a los 100 m), así que habrá que estudiar muchas más para que nos toque la siguiente...

La topometría arrojaría finalmente una profundidad máxima de 10,25 m, y en el ascenso comprobamos que la grieta que parecía algo, nada de nada.


Y esto es lo que sale, qué le vamos a hacer...

Acabado el trabajo abajo, unas fotitos y todo eso, sube Jesús, y luego Javi midiendo y fotografiando.... cómo no, un guante se quedó abajo, es últimamente va a guante por sima (si encontráis un guante en alguna por ahí, ya sabéis a quién echarle la culpa...). Menos mal que esta vez ha sido el izquierdo y con el del otro día ya hace pareja.

 

Otro detalle de esa roca tan "buena", que ya hemos visto en las Marías, por cierto no lejanas.

Ya en la boca, lo que son las cosas, al apoyar el codo la pared se mueve, menos mal. Digo menos mal porque el hermoso canto sujeto con tierra y barro no se movió antes, sino ahora. De considerable tamaño, lo echamos fuera para evitar daños a la cuerda bajo nosotros.

Una vez más, cuidado, cuidado y cuidado con las piedras en las primeras exploraciones... bueno, siempre, pero en los primeros descensos hasta el bloque más firme puede moverse simplemente al rozarlo.

Tapamos muy bien con ramas y troncos la entrada para evitar riesgos a paseantes y la fauna, y damos por finalizados los trabajos en esta nueva sima, que por el lugar donde se ubica, se decide nombrar Sima de Cerro Sima V, y es que hay cuatro más, todas nuevas, compartiendo el topónimo correspondiente.

Es un poco tarde y nos vamos a Villanueva a comer. No nos desanimamos, veremos lo que la tarde nos depara.

 

A por las simas del subsector "Hoyanco".

Decidimos dedicar la tarde a completar la exploración de las dos simitas que nos quedaron pendientes en ese territorio. Se trata de las dos últimas a explorar y documentar de las cinco halladas el pasado año durante las prospecciones efectuadas a la busca de las simas "C" de Comando que todavía están perdidas.

Nos quedan por explorar las simas ABI-107 [Hoyanco III] y ABI-108 [Hoyanco IV]. Alcanzado el camino y el lugar de aparcamiento, preparamos el material, incluyendo la escala, y nos dirigimos con el GPS rumbo a estas dos cavidades, con la esperanza de que arrojen algún resultado interesante.

Nos acercamos, de camino, a la entrada de la sima C-10 (ABI-105), para enseñársela a los compañeros. De ahí, rumbo a las que nos ocupan, sin pausa porque la tarde cae muy deprisa ya.

Alcanzamos en primer lugar la sima ABI107 [Hoyanco III], una cavidad que se abre en el suelo a favor de una grieta orientada norte-sur. La boca se continúa con una pared con fuerte pendiente y abajo se aprecia fondo a corta distancia, pero parece que continúa más allá hacia el sur.


Originalmente la boca era muy, muy sugerente...

Aquí dos exploradores posando, con el material traido a cuestas hasta allí.

Tras poner la escala anclada a un árbol y acercarnos a la boca, confirmamos que el fondo está ahí mismo, a algo menos de 3 m. parecía más que eso, pero ya se sabe...

Se desciende casi sin necesidad de asegurarse hasta el fondo. La cavidad, muy humilde, se desarrolló a favor de una diaclasa orientada más o menos norte-sur, parece que podría continuar en suave descenso en su extremo sur, pero resulta impenetrable y para confirmarlo sería necesario la retirada de sedimentos del suelo en el conducto estrecho de ese extremo. Alcanza un cota máxima, haciéndose ya impenetrable, de 3,75 m.


Al final, casi no hacía falta ni escala ni anclarse, "na de na" debajo...

Tomanos nota de todo y de la posible desobstrucción, se hacen fotografías y tomamos los datos y dibujos para la topografía, acabando el trabajo aquí y dirigiéndonos a la siguiente.


Esto es lo que sale, ahí queda, por lo menos...


Tras acercarnos a la sima ABI108 [Hoyanco IV], muy cercana, preparamos la escala para descender.

Esta cavidad se abre a favor del cruce de dos diaclasas, la entrada es vertical y se ve el fondo a corta distancia, pero hasta descender, como siempre, no sabremos si hay continuidad lateral o no.


La primera exploradora disfrutando de la escala...

... y, lamentablemente, ya en el fondo. Nada.


Tras descender al fondo, a 2,9 m, que se amplía un poco bajo la boca, no existe ninguna continuidad, todo acaba ahí. Tomamos los datos necesarios y fotografías, y se da por finalizado el trabajo aquí.



Aquí tenéis la topo, podéis llorar si queréis...


Nosa sobre las simas del subsector "Hoyanco"

Tras los últimos trabajos en este lugar y habiendo localizado seis cavidades (ABI-104, ABI-105, ABI-106, ABI-107, ABI-108 y ABI-109), podemos concluir lo siguiente.

·      Queda confirmado que ABI-105 es la sima, antes perdida, C-10. No han aparecido las simas C-9 ni C-11 (Comando), no coinciden las características de las localizadas con los datos disponibles, si bien la sima ABI106 podría ser C-9 tras haberse obstruido mucho en el primer resalte, aunque es muy poco probable, no se ajusta a los datos.

·      Todas estas simas hemos decidio llamarlas Simas del Hoyanco por el nombre del subsector trabajado, aunque hacemos constar que el topónimo Hoyanco abarca un territorio más amplio e incluso fuera de la zona de Abismo rumbo al Tajo, hacia el noreste de la parte trabajada.

·      Las correspondencias serían las siguientes:

·      ABI104: Hoyanco I.

·      ABI105: C-10 (Comando).

·      ABI106: Hoyanco II.

·      ABI107: Hoyanco III.

·      ABI108: Hoyanco IV.

·      ABI109: Hoyanco V.

Así se hará constar en las fichas correspondientes y demás documentación asociada.

 

Acabados los trabajos, satisfechos del resultado auque ninguna de las cavidades nos ofreció nada espectacular, nos dirigimos ya al coche y dejamos la zona rumbo a Guadalajara.

 

Pta. 

Como ya tengo a estos compañeros algo hartos de "ñapas" por la zona, he pensado que quizá en una próxima incursión veamos si podemos bajar a una de Comando que puede ser más entretenida... creo recordar que la boca "prometía" un poquito de sufrimiento (de 2013 es el dato, si no me equivoco), pero vamos, curtidos estamos ya... Cerca, en la pared de roca, localcé una inscripción reveladora...



La pinta, en esos primeros metros, parece "divertida", je je.... veremos.

Esta es la topo original de Comando, ¿a que va a ser más divertida que las de antes?


Agradecimientos

Una vez más, a los compañeros del grupo valenciano Comando por toda su ayuda, la documentación cedida, y su interés en aquellas simas que exploraron hace ya tres décadas, y que vamos nosotros poco a poco relocalizando.


F. Javier Rejos

2 comentarios:

  1. buen trabajo compañeros

    ResponderEliminar
  2. fenomenal trabajo revitalizando la zona con jóvenes promesas de la espeleo formáis un gran equipo animo seguid así

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...