Cueva de los Chorros en Riópar

Se ha descubierto la entrada al tercer sector de la Cueva de los Chorros por parte del grupo Almanseña Extopocien. Después de 21 años han descubrimiento del acceso aéreo a esta zona de la cavidad.
Las exploraciones comenzaron en 1986. Espeleólogos alicantinos intentaron superar un sifón, situado en la zona final del segundo sector
En 1993 dos espeleobuceadores consiguieron superar el sifón y salir al otro lado.En 1994 se vuelve a la exploración de las galerías recién descubiertas recorriendo centenares de metros de galerías, y se confirma que la cavidad continúa a través de nuevos sifones.
En el año 2002 se toman datos topográficos que ayuden a comprender como son las galerías descubiertas.
En octubre de 2003 se vuelve a pasar el sifón. Por el otro lado también se consiguió penetrar en el 4º sector a través de una profunda sima que se tardó 4 años en desobstruir.
Se han realizado trabajos científicos como el estudio de las galerías y su posible conexión a superficie, y su localización en el exterior por radiogoniometría.Finalmente, hace unos meses el colectivo espeleológico almanseño y después de 21 años de exploraciones constantes y decenas de espeleólogos dieron su fruto.
Las exploraciones realizadas hasta el momento han permitido conectar las cabeceras de los dos sifones, y una red de galerías con las mismas características que el resto de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...