viernes, 9 de mayo de 2008

Cañones en Guara puente de Mayo

Bueno, después de una larga espera para aquellos que nos gustan eso de los descensos de barrancos, el pasado puente de Mayo decidimos subirnos a Alquezar - Huesca, y ver que se podia hacer en la Sierra de Guara.

Las ultima noticias, y por lo que anuncian las paginas de Internet que lanzan información del estado de los barrancos, dicen que este año y después de las intensas lluvias en esa zona ( de 100 litros por m2 en una semana) los cañones llevan bastante agua y hay algunos que desaconsejan realizarlos.

Esto nos trastoca los planes y las ganas de hacer Gorgas Negras, Carlos y yo , llevamos varios años pensando en hacerlo y espero que de este no pase.

El día 30 de Abril, nos subimos por la tarde y hacemos noche en aAlquezar, Roberto, un compañero de trabajo, Bibi y yo. Carlos Aranda y resto de la gente llegaría al día siguiente.


Nosotros tres, nos levantamos al día siguiente prontito y nos dirigimos a la aproximación del Fornocal. La verdad es que estaba precioso, el nivel del agua perfecto y muy poca gente. Es un cañón no muy complicado y con una parte final muy muy bonita que nos recuerda a las cuevas, por un par de paso encerrados que tiene. Después de 4 horas de disfrute regresamos al cámping para comer algo y juntarnos con el resto del grupo.


Este año vino gente que nunca ha hecho nada, así que al día siguiente hicimos cosas mas facilitas y cortas. Nos metimos en Las Palomeras del Fornocal y después de este, ya que estábamos mojados y muy cerca, nos hacemos también el Sarratanas. Son los dos muy cortitos, pero
interesantes, ya que tienen zonas muy estrechas. En estos dos últimos la verdad es que no nos hubiera venido mal un poco mas de agua. Mas de uno se ha dejado la mitad de los neoprenos en las paredes.

Al día siguiente, Sábado 3, nos vamos para hacer Cueva Cabrito, este lo aconsejan en las guías de cañones y eso que prácticamente debe de ir seco durante gran parte del año. La verdad que esta bonito, y pese a las intensas lluvias le faltaba agua.

En el punto donde termina Cueva Cabrito y para regresar a los coches, tenemos dos opciones, o bien remontar como unos 200 metros los estrechos de Balcez o seguimos el curso del río hasta llegar a la carretera.

Para que vamos a subir ladera arriba durante una hora y media cargados con los neoprenos, si tenemos la posibilidad de seguir hacia abajo y terminas los Estrechos de Balcez?

Nos comentó un guía del cámping, que no creía que no pudiésemos remontar esos pocos metros debido a la fuerza del agua. Aun así, decidimos seguir adelante.

Todo el agua que le falta a Cueva Cabrito, la lleva Los Estrechos de Balcez que es por donde bajamos. Los Este cañón ya lo hicimos el año pasado pero la verdad es que este año con el agua que lleva esta irreconocible.

Parece mentira como un barranco que no necesita cuerdas ( aunque tuvimos que utilizarlas para salvar un paso que tenia muy mala pinta) sea tan intenso y emocionante, y todo esto debido al caudal que llevaba.

A medida que se iba cerrando mas el cauce, la fuerza del agua iba aumentado. La la mayoría de los tramos, solo teníamos que flotar y dejarnos llevar por la corriente. después de 7 horas, llegamos al puente donde teníamos los coches.

Regresamos al cámping un poco mas cansados de lo que salimos, una duchita caliente y ya estamos preparados para cenar. El día siguiente es Domingo y no gustaría hacer otro antes de regresar a casa.

Domingo 4 Mayo, salimos del cámping y nuestra intención es hacer el Lumus. El primer día unos catalanes nos dijeron que valía la pena hacerlo. Nos indicaron donde dejar los coche y así hicimos, lo que pasa que no encontramos el acceso al barranco.

Después de andar como cerca de una hora con un día soleado, sin agua y con los neoprenos puestos, al ver que no lo encontramos, decidimos dejarlo para otro día. Se nos ha quedado una espinita clavada con este, pero ya volveremos a por el.

En general un puente bastante animado y aunque cansados, con ganas de regresar otra vez.
Santi Frieros.

1 comentario:

  1. Tienes razon Santi, flto un poquito mas de agua, por lo demas todo bien corazón.


    Un besazo.

    ResponderEliminar