I Curso Interno de Perfeccionamiento (en simas)

El sábado 19 de abril se instalaron varias simas en Valsalobre con el objetivo de practicar lo aprendido en exteriores en El Barrancazo. Pero no fue fácil llegar, los caminos que dan acceso a la zona de las simas estaban totalmente embarrados y además llovía a mares.
Se monto una lona que trajo Jordi a modo de campamento que, cada dos por tres había que quitarle el agua que se acumulaba encima. Juan Carlos se quedo fuera coordinando a los grupos:


Sima Juan Herranz I. Nacho Hierro, y Jesús Foguer supervisaron las instalaciones de Santos Frieros y Carlos Jiménez les acompaño Jordi Ungé. Se instalaron las dos vías y se visito como de costumbre la sala del Lago.

Sima Juan Herranz II. Carlos Heras y Paco Toquero controlaron las instalaciones de Alicia Gutiérrez y Carlos Aranda. Llegaron hasta la base de pozo grande. El agua que bajaba por el pozo y que chorreaba justo por las cuerdas, les hizo muy difícil la subida.

Sima Z-6. Eduardo Marín revisó las instalaciones de Miguel Sanz y Julio García, les acompañamos Luis Toquero y Paco Cuesta. Se bajó hasta dos pozos por debajo del pasamanos unos 50 metros. En el último pozo hubo un error y se bajaron por el que transcurre paralelo a este. Esto, sumado al agua que nos caía, nos hizo desistir de seguir bajando.

Alfa – 2. Fernando Henche inspeccionó las instalaciones de Montse Camino. Se instaló la cabecera colocando nuevos tacos y se bajo hasta antes del último pozo. Ahora se podrá practicar espeleo en esta sima con más seguridad.

Hay que dar las gracias a Bibi y Maguysa que, además, de tener en pie el campamento improvisado, nos daban un vaso de caldo según íbamos saliendo de las simas.

Tuvimos que quitarnos la idea de ir a dormir al refugio de la Zapatilla y suspender la jornada del día siguiente. Una pena, pues se practico poco y además acabamos totalmente calados.

Ahora nos queda el final del curso para el fin de semana del 7 y 8 de Junio, que si no llueve, instalaremos El Sumidero.


Más fotos en:
Paco Cuesta

1 comentario:

  1. He visto que habeis puesto spits en la sima Alfa2. Simplemente deciros que os desaconsejamos la visita a esta cavidad, Hace tres años tuvimos el afortunado accidente (solo una rotura de un dedo)y digo afortunado por lo poco que pasó y dada la gran magnitud del bloque de cabecera que se nos desprendió encima. Instalar a un arbol y desviais con un coche aparcado cerca, pero no useis los bloques como cabeceras, está bastante mal y en concreto esa sima. Aprovecho para saludaros y felicitaros por la web.

    Pedro.

    www.espeleogaem.org

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...