II Jornadas de Espeleología Científica en El Soplao (Cantabria)

Se celebraron del 3 al 6 de julio de 2008. La dirección corrió a cargo del Profesor Rafael Fernández Rubio, Catedrático de Hidrogeología y la participación de numerosos especialistas y profesores de gran prestigio, en el mundo del karst.
Este año la participación de alumnos ha sido un poco escasa, pero no por eso dejaron de ser unas jornadas muy interesantes.

Me perdí el primer día de las jornadas pero, de las ponencias a las que asistí me quedo con:
· La maravillosa fotografía con la que nos deleitó Francisco Fernández contándonos diferentes aspectos del Karst de Cantabria. Interesante el enigma sobre La Fuentona (Ruente), una surgencia que cada más o menos 10 años deja de soltar agua para un tiempo más adelante continuar soltándola con el caudal habitual. También nos habló de una cavidad que nosotros visitamos con asiduidad, El Gándara, donde al fondo del primer pasamanos se encuentra el esqueleto de un oso. Y otra teoría más, el hermetismo puede ser la causa de la formación hacia arriba de las excéntricas de la sala de la Cascada.
· Bartolomé Andreo Navarro que nos expuso una interesante clase sobre la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos en zonas de karst. Un dato: el 12% del territorio español es kárstico. Los métodos clásicos de vulnerabilidad en los complejos kársticos no se pueden utilizar pues sus resultados no son del todo correctos; se está utilizando en estas zonas el método Copk mucho más exacto en sus resultados.
· Sobre la aplicación de los SIG de control hidrológico y ambiental al karst nos habló Julio Verdejo Serrano. Me quedo con el interesante proyecto que llevan a cabo en Estados Unidos sobre mapas y topografías, donde cada experto en un tema coloca sus datos en una misma referencia, pudiendo tener así una gran cantidad de ellos en un solo punto y poder realizar estudios y proyectos más rápidamente. Con esto, se debatió el tema de la revisión de datos pues, si son muchos los que pueden acceder a estas referencias, al final al igual que en internet, no todo lo que se escribe y se lee es cierto.
· Rafael Fernández Rubio en su ponencia sobre el Karst costero donde me dejó muy claro cómo funcionan los acuíferos y del daño que estamos provocando en ellos con la actividad humana. Me quedo con el dato de que, cuando hay largos periodos de sequía, el anhídrido carbónico se filtra desde la superficie hasta el acuífero (capa freática) saturando la roca y afectando al habitual recorrido del agua en el siguiente periodo lluvioso. En este caso se producen desarrollos horizontales, por encima de la capa comprimida de anhídrido carbónico.
También el 4 de julio visitamos el Karst y la minería de Udías. Una agradable excursión por el Polje de Udías, donde observamos numerosos testimonios de antiguas actividades mineras y los accesos a la cueva de Rescaño, de gran atractivo desde el punto de vista espeleológico.El último día hicimos un pequeño recorrido por la cueva de El Soplao llegando hasta la Sala de la Coliflor.Aunque faltó (como el año anterior) alguna clase de Bioespeleología las Jornadas estuvieron muy bien organizadas, cumpliendo los horarios establecidos.
Mis agradecimientos a todos los organizadores y trabajadores, que estuvieron pendientes en todo momento de lo que pudiéramos necesitar.
Más fotos en:
Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...