Sistema del Mortillano

El 10 de agosto de 2009 se ha conseguido enlazar la Sima del Acebo con el Sistema del Mortillano. Con lo que el Sistema del Mortillano alcanza un desarrollo de 114 Km. y 950 m. de desnivel y pasa a ser el mayor sistema de España.

Es el resultado de cinco décadas (desde 1961) de trabajo de espeleólogos de diversos clubes y lugares como el grupo SEII (que sigue explorando en otras zonas del sistema), el SCP, el Dijon que han explorado durante años. Y en esa "parte" explorada por el AER, no hay que olvidar que han colaborado amigos del MTDE, del GELL, de los Celtas, del Burnia, del SCC.

Una escalada permitió acceder a una galería que se dirigía en dirección Sur hacia Rubicera, el meandro activo debía dar con el Acebo pero, cruzaba por encima del mismo sin unirse. El grupo AER, durante la campaña de Fuente Fría en julio de 2009, en un nuevo ataque por el Acebo les permitió reencontrar el río perdido, y desde Rubicera la unión estaba hecha.

Se ha logrado algo que unos años atrás hubiera parecido una utopía, que el Sistema del Mortillano se convierta en el sistema con mayor desarrollo de España.

Información recogida de la página del AER, la noticia completa en su enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...