Mayencos 2009. Murillo de Tou, Ainsa



El pasado mes de Junio se celebro la convención de barranquismo que la federacion Catalana y este año tambien se ha unido la Aragonesa organiza en el pirineo.
En esta ocasion, "el campamento base" se instala en el bonito pueblo-camping de Murillo de Tou, Ainsa.
Digo esto de pueblo-camping, ya que se trata de un pequeño pero bonito pueblo junto al embalse de Mediano, que fue abandonado en los años 60 para la construccion del pantano y que se rehabilitó en los 80 construyendo en el un camping.
Con 700 barranquista y con un programa atractivo para ese fin de semana tanto para los que queriamos hacer barrancos, como para los que no, ya que en el encuentro hay presentación de guias y libros de barrancos, audiovisuales, concurso de fotografía relacionada a los barrancos y estans de importantes marcas.
Asi que Bibi, mi hermano Dani y yo, nos presentamos Murillo el viernes por la noche y después de recoger la bolsa que se incluia con la iscripcion, una cenita rápida, paseo por el camping y a dormir.





Sabado por la mañana. El tiempo parece estable, al menos de momento. La gente empieza a salir del camping direccion a los barrancos.
Nosotros elegimos barranco lugar y conectarlo justo al final de este con otro llamads Garganta de Escuain.


El primero practicamente seco pero bien excavado en la roca caliza de la zona. Cortito pero muy vertical, encadenando dos rapeles finales seguidos de 30 y 32m.
Se hecha de menos el agua, ya que el día es soleado y los neoprenos empiezan a ser pesados.
En una hora, conectamos con la garganta de Escuain. Justo en el limite del parque nacional de Ordesa. El agua mas cristalina y fría que hemos visto nunca. Un recorrido no muy complicado pero con mucha vegetacion, algún pasamanos, saltos y un rapel o salto final de 15m en una increíble poza gigante de cristalina agua.


Después de un total de 4 horas entre los dos barrancos, llegamos a la zona de salida donde una senda, y en un ratito, nos lleva hasta el pueblo de Escuain.
Al llegar al camping, por desgracia nos esteramos que ha habido dos accidentes mortales de gente que se encontraba en la convención. Uno haciendo un barranco en Benasque y el otro en el barranco del Sorrosal. El joven de Murcia fue arrastrado desde el penultimo rapel de 40m.
Este año y por las ultimas nevadas en el pirineo, los barrancos bajan muy cargados y toda precaución que se tome es poca.
Por la noche, cena colectiva con cubatas incluidos y sorteo de regalos por parte de la organizacion.


Al día siguiente, teníamos pensado hacer alguna cosa antes de volver a casa, pero estuvo lloviendo parte de la noche y de la mañana, asi que preferimos no arriesgarnos y decidimos hacer algo de turismo.

Resumiendo, un interesante fin de semana. Animaros a todos los que os gusten los barrancos a participar en la próxima convención de los Mayencos.

Santi y Bibi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...