Acaba de nacer un nuevo blog: SPELEOMINAS

Nuestro compañero y amigo Luis Jordá es el creador de este nuevo blog que une las cuevas y las minas “los soplaos”.
¿Cuántas cuevas se han descubierto gracias a la minería? Los ejemplos son muchos y en algunos casos de especial interés desde el punto de vista espeleológico. El Soplao en Cantabria con sus magnificas excéntricas, La Geoda de Pulpí en Almería, o la joya de la corona, los cristales gigantes de Naica en México.
Luis Jordá es Ingeniero de Minas, terminando sus estudios en Bélgica y Francia., se ha especializado en geofísica, participando en numerosos proyectos de exploración geológica... participó en una expedición científica franco japonesa en un buque oceanográfico en el Pacífico. Viaja siempre que puede, recogiendo apuntes de casi todo lo que ve. Esta forma de ver la vida le ha llevado por ejemplo a escribir una guía de volcanes “Montañas de Fuego”, guía de las minas y canteras de Colmenar Viejo “De las entrañas de la tierra” o a escribir varios artículos en Red Científica como “Una mirada al término Desarrollo Sostenible: Difícil equilibrio entre un futuro gris o una vuelta a la edad de piedra” o “El estudio de los volcanes: ¿Ciencia o divulgación? ¿Pueden coexistir la actividad divulgativa y la investigación en las Ciencias de la Tierra?”.

Actualmente los espeleólogos de Abismo le acompañamos en esta apasionante aventura de re explorar estas antiguas minas que a través de sus soplaos se han conectado con redes kársticas como “Mina de Seldelhaya - Cueva del Rescaño”, Mina Buenita o Mina Lobeto. Hemos comenzado por topografiar las zonas mineras, para así completar la información de que se dispone actualmente de esas cavidades. En este sentido, se están solicitando diversas zonas de trabajo a la Federación Cántabra y a la Manchega.
Desde Abismo, deseamos larga vida a este nuevo proyecto de divulgación “speleominas
Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...