Crónica del taller de topografía espeleológica

Al final nos reunimos 7 en la sede del club el martes 16 de noviembre de 2010. Ana López, Juan Carlos, Julio, Paco Cuesta, Paco Toquero, Nacho y Carlos Heras y el que narra, Luis Jordá.
El taller consistió en una primera parte de fundamentos teóricos de geometría, los temidos senos y cosenos... Después se pasó revista a los aspectos topográficos de alzado desarrollados y plantas así como el modo de realizar un itinerario, visuales entre estaciones, etc. esta parte, aunque árida despertó el interés y varias preguntas y casos prácticos, como el de la manera de calcular el techo de una gran sala, etc. que ingeniosamente nos resolvió Paco Cuesta.
Se paso revista a varios tipos de brújulas, clinómetros y distanciometro láser.
Dibujamos en la pizarra una cueva ficticia y fuimos rellenando un estadillo de campo. Posteriormente ese mismo estadillo lo pasamos a ordenador, mediante el programa visual topo y comprobamos el aspecto 3D y las diferentes secciones y modos de proyección que el programa brinda.
La charla taller, que impartió un servidor, parece que gustó, o por lo menos se pudo seguir. Acordamos realizar más sesiones y practicar en la siguiente salida del club en la Mina de Seldelhaya, en Udias.
Luis Jordá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...