Prácticas del XI Curso de Iniciación a la Espeleología

BARRANCAZO
Prácticas en exteriores
El sábado 16 de junio en la sede del club, organizamos los vehículos para el desplazamiento al Barrancazo. El día anterior los del curso de perfeccionamiento estuvieron instalando las vías necesarias para estas prácticas, colocando un total de cinco para cursillistas, alternándolas con las otras tres para los monitores y un largo pasamanos por encima de estas vías. Se quedaron a dormir en este maravilloso barranco.

Sobre las 10 de la mañana dieron comienzo las prácticas de exteriores. Revisamos la colocación de los equipos de cada uno de los cursillistas. Últimos consejos antes de empezar con sencillos fraccionamientos para ir subiendo el nivel hasta los fraccionamientos en volado.

Aprendieron a pasar un largo pasamanos, que está unido con una pequeña grieta, donde la dificultad se asemeja a un meandro de una cavidad.
A las dos, paramos a comer para continuar con un intenso entrenamiento, donde los más avezados ya se movían solos por las cuerdas, eso sí, siempre vigilados por algún monitor.
El domingo 17 de junio, después del desayuno de nuevo las practicas, subiendo el nivel de dificultad.
Paso de la grieta
Antirroces
Desviadores
Paso del nudo
Y un volado de más de 20 metros. 

Después de la comida, mientras unos desinstalaban los más de 1.000 metros de cuerda, los demás nos dedicamos a recoger el campamento y dejar todo mejor de cómo nos lo encontramos.
Sobre las siete de la tarde dimos por concluida esta segunda jornada, y organizamos los desplazamientos para el fin de semana siguiente, donde las prácticas ya serán en cavidades.

BOSQUE DE VALSALOBRE
Prácticas en simas
El sábado 23 de junio se organizaron los desplazamientos al bosque de Valsalobre, fue una jornada muy completa, los cursillistas entraron en dos simas.
Se organizaron los grupos según nivel observado en las prácticas exteriores en el Barrancazo y sobre las 1 de la tarde comenzamos a bajar las simas.
Juan Hernanz I y Z-6 fueron las simas que preparamos para este bautizo de los cursillistas.


Sima Z-6
En la Z-6, que había sido instalada la noche anterior por parte de un grupo del curso de perfeccionamiento, Manu y Rebeca y supervisando la instalación, Jesús Foguer. Empezó a bajar el valiente de Alfonso, que siendo su primera visita a una cavidad vertical, no dudó en entrar el primero.
Le siguió Paco Cuesta quedando en medio entre este y Arantxa. Cerrando el grupo Javi Rejos.
Llegamos a la base encharcada de los pozos sin ningún percance y con bastante agilidad. Comimos un poco, la foto de rigor y para arriba. En total nos llevo 4 horas. Un grupo bueno para travesías. 

Sima Juan Herranz I
El grupo de la Juana I bajó los 45 metros que separan la boca de entrada de la Sala del Lago.
Para este fin, Juancar y Jesús (Seguntino) instalaron dos vías más o menos paralelas. 
Por una bajaron las cursillistas (Rosa, Maricarmen y Nuria) y por la otra los monitores (Nacho e Ismael).
Como vimos que habían ido mejor de lo que esperábamos, por la tarde les llevamos a la Z-6 terminando de salir a las 11 de la noche.
El grupo de la Z-6, por la tarde bajaron hasta la sala de Lago de la Juana I.
Una jornada muy completa, donde hubo tiempo para descansar un poco al aire libre y tomar unas cervecitas. Nos quedamos a cenar allí mismo, seguido de una pequeña fiestecita y muchas risas, y a dormir.

Sima La Raja
Domingo 24 de junio. Este día se entró en una nueva sima, La Raja.
La instalaron Diana y Juancar con la supervisión de Miguel.
Poco a poco fueron entrando los cursillistas y aprendieron lo que es esperar en los fraccionamientos mientras los compañeros van instalándola. 
Entró primero Alfonso, seguido de Nacho. Estuvieron bastante rato de espera colgados de los fraccionamientos hasta que empezaron a bajar. Rosa seguida de Maricarmen y cerrando el grupo Ismael. 
No pudieron llegar hasta el fondo de la cavidad, empezando a subir desde la rampa que se encuentra en la base del pozo de entrada.
Después de la comida de campo, se entregaron los diplomas y con una foto de todos los participantes, dimos por concluido el XI Curso de Iniciación a la Espeleología.

Ahora solo queda que estos nuevos espeleólogos, se animen a conocer esas grandes cavidades de Cantabria y las exploraciones en las zonas que estamos trabajando.

Paco Cuesta

Las fotos de Jesús Foguer 
ÁLBUM 1
ÁLBUM 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...