Cueva del Escalón

23 Septiembre 2012
Manolo, Miguel, Ángel, Jesús.

(A.Asensio, X.Subirachs, D. Roig, S. Vergara, J.Martinez, R. Subirada, P.Dot) del S.I.E.S en 1988
La primera opción era visitar la acuática cueva del Molino en Matienzo, pero al final pensamos que una buena opción sería dar una vuelta por la cueva del Escalón. Hace tiempo, tras una visita a Coventosa junto con Pacopi y Luis localizamos su entrada, pero nunca antes nos vino bien visitarla. Hoy antes de regresar a casa por fín nos introducimos en ella. Hasta la boca, de fácil acceso, nos acompañan Rosa, Maricarmen y Toño.
Una vez dentro nos sorprende su volumen. El camino con algún derrumbe y adornado con viejas formaciones, es fácil y evidente, no exento de poder meterte un buen  talegazo, y la luz solar  que entra por la boca se ve desde bien dentro. En poco tiempo llegamos a un lago que inunda el ancho de la galería y lo vadeamos con el agua hasta las rodillas, pero las marcas en las paredes delatan que su nivel en época de lluvia puede ser muy superior.
Al final de la galería hay unas bonitas coladas y una minúscula sala repleta de formaciones a la que accedemos por una gatera. En un nivel superior se encuentran unas salas que no visitamos al desconocer el estado de la cuerda suspendida desde arriba y que nos acerca a ellas.
En fin una bonita cueva para pasar la mañana o iniciar a un amigo en este mundo y que siga siéndolo.  
Jesús Foguer

Comentarios