In memoriam Pedro Millana Coca


In memoriam

Pedro Millana Coca, conocido por todos como “Coca”, falleció en Teruel, su lugar de residencia desde hace unos años, el pasado 19 de marzo.

Aunque retirado desde hace años, cabe mencionar que fue uno de los fundadores del Club Abismo y no son raras las ocasiones en que se habla de alguna experiencia o anécdota relacionada con él, como activo espeleólogo que fue durante mucho tiempo.
Iniciado en la epeleología en el seno de GESGO (Grupo de Exploraciones Subterráneas Guadalajara Oje) hacia los años 80, alcanzaría rápidamente un elevado nivel técnico merced a su gran dedicación a la exploración, especialmente en las cavidades verticales de los karst del Guadiela y Alto Tajo. Esto le llevaría a convertirse en maestro de muchos nuevos espeleólogos.
Años después, en el año 1991, estaría entre los seis espeleólogos que constituimos el Club Abismo, retomando la espeleología con ánimos renovados.
Con Abismo su actividad se concentraría en la formación de nuevas generaciones de espeleólogos, labor que llevó más allá de los cursos impartidos, pues a la hora de equipar e instalar cualquier cavidad siempre fue extraordinariamente técnico y exigente, un purista, nos atrevemos a decir.
A la par, se implicó activamente el desarrollo de numerosos proyectos. Así, se dedicó intensamente a la prospección y exploración en los trabajos oficiales de zona del Club: En Tamajón, Poveda de la Sierra, la cueva de la Hoya del Castillo, sima del Bochorno, etc.
Visitaríamos con él, además, numerosas cavidades, y llevaríamos a cabo otros proyectos al margen de los oficiales, como fueron las exploraciones en la cueva del Tornero y el karst relacionado, y las simas de los llanos del entorno de Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, entre otros.
También extendería su actividad hacia otras regiones de la Península, siendo el primer miembro de Abismo que llevó a cabo la travesía Cueto-Coventosa, en colaboración con compañeros de la Comunidad Valenciana. Fue un hito que renovaría los ánimos y relanzaría la actividad del Club hacia las grandes cavidades del norte.
A finales de la década de los 90 fue abandonando paulatinamente la actividad, distanciándose del grupo. Más tarde eligió la ciudad de Teruel, que le vio nacer, como residencia definitiva, manteniendo relación tan sólo con unos pocos de nosotros, hasta el momento de la triste noticia de su fallecimiento.
Creemos que de algún modo parte de su espíritu permanece en aquellas cavidades que visitamos y trabajamos junto a él, y quizá podamos todavía oir el eco de su maza burilando cuando volvamos a visitarlas.
Descansa en paz, compañero.
Santiago Gutiérrez y Javier Rejos

Comentarios

  1. Durante una década fue socio de Abismo y fue uno de los instructores de mi curso de iniciación a la espeleología allá por el año 1994.
    Muchos somos los que le recordamos.
    PacoQ

    ResponderEliminar
  2. Además de todo lo recogido su pasión por la espeleo le llevo a desarrollar un prototipo de carburero el ByCoca que aunque sólo quedo en prototipo algunos de los veteranos del lugar aún conservan
    Descanse en paz
    Valentín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad. Conservo dos Bycoca desmontados, y he de decir que gran parte de la exploración llevada a cabo en la Hoya del Castillo fue iluminada por ellos y el prototipo original, que lo utilizaba el propio diseñador.
      Javier

      Eliminar
  3. Tambien conservo un Bycoca, que vimos como fue evolucionando en el karst de Alto Tajo, como queria que pesara poco, sus mejoras... pero tambien conservo en mi memoria su sonrisa su gran sonrisa. Buen viaje Coca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, "Pablito", ¿recuerdas cuando, tú en cabeza, escaláseis el pozo Little Johnny hasta la ventana, descubriendo el acceso a toda la red inferior? Tras de tí subió Pedro y entre ambos preparásteis la instalación que todos los demás utilizamos durante años... Muchísimas exploraciones con él nos dejan buenos recurdos.
      Javier

      Eliminar
    2. Hola Javi cuanto tiempo, no sabia que estuvieras todavia liado con la espeleo. Y buceando por la red me he topado con que el club Abismo sigue existiendo, increible, todavia recuerdo las practicas que haciamos en el puente del Pedro Escartin y las topografias con instrumentos fabricados artesanalmente. Y por supuesto las salidas al Alto Tajo para reequipar las simas que usariamos en los cursos, donde con Coca discutiamos de que manera era mejor equipar, donde encontrar la mejor vertical para la reunion, como poner el mejor tornillo, recuerdas el cincel que llevava Pedro para alisar la piedra y que la chapa asentara bien?. Largas horas colgados esperando el !!LIBRE!! como bien dices buenos recuerdos.

      Eliminar
  4. De la página de Chema Sánchez:
    http://www.chemasanchez.com/resources/Perico.jpg

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros del club Abismo mi nombre es Luis Díez y soy amigo de Coca de los años 80-90 aunque perdimos el contacto a finales de los 90, he recibido hoy la noticia y estaría interesado en asistir si lleváis a cabo algún evento en su memoria. Buen viaje compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Sí, creo que se celebrará una misa. Al margen de las creencias de cada uno, será un momento para recordarle y despedirnos de él.
      Mándame un e-mail con el tuyo a la dirección de Abismo: club.abismo@gmail.com y te avisaré cuando sea.

      Javier

      Eliminar
  6. Siento mucho la perdida de un compañero espeleólogo y más por las circunstancias que se han dado. Lo siento mucho, mi más sentido pésame a la familia y a todos los que lo conocíais.

    ResponderEliminar
  7. Contigo mis primeras instalaciones, siempre recuerdo una muy especial.
    Sin ninguna duda has sido un eslabón muy importante en la evolución del club.
    Descansa en Paz Coca.

    Jesús Foguer.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento muchisimo, aunque nunca lo llegue a conocer personalmente, lo hice a través de las muchas anecdotas que me contasteis los compañeros de abismo, creo que se nos va un historico del club con el que me hubiera gustado bajar alguna sima. Descansa en Paz Coca!

    ResponderEliminar
  9. Le conocí en el ejercito haciendo la mili y era un tipo genial. Recuerdo que estando de guardia en una garita no se como se las arreglo pero se le escaparon cuatro tiros de la Z,, era el Coca. Descansa en paz amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario