Más en la zona de Abismo en el Alto Tajo

A la busca de la tercera María ¿estaremos buscando un fantasma?

Para el pasado domingo, 10 de septiembre, había convocado una salida por si alguien tenía un rato y ganas, para ir a la zona a tomar contacto tras el parón de agosto... no había ánimo de grandes trabajos, más bien patear por allí, ver alguna boca, documentar esto o aquello, echar la escala y acabar la topo o fotos de alguna pendiente de esas que no tiran más de 10 m, esa mayoría de humildes simas que merecen en cualquier caso todo nuestro respeto... esas cosas que a nadie le gustan, pero que casi todos hacen "porque hay que hacerlo".

Bueno, finalmente nadie pudo venir... que sean fiestas en Guadalajara algo habrá tenido que ver, aparte de la perspectiva de que te coman las moscas septembrinas mientras te clavas todo tipo de pinchos al atravesar matorrales "poco amables" en la zona.
Lo entiendo, pero como mi cuero no permite que los pinchos lo atraviesen, o al menos no me entero, o si me entero no hago caso a esos males menores, pues para allá que me voy en solitario, armado del GPS, la cámara, cuaderno y demás... y nada de hierros ni cuerdas ni nada, pues no voy a meterme en ningún sitio sin algún compi, no vaya a ser que el diablo enrede...

Bien tempranito aterrizo en la zona, día algo inestable, soleado al principio, luego nubes, tormenta seca (no cayó ni una gota, pero me tuvo acojonao toda la tarde a base de truenos y nubes negras que de vez en cuando salían por allí). 


Paraje de las Tres Marías, uno de sus claros


Como voy solo y me apetece andar, pues selecciono unas cuadrículas delimitadas por tracks, de 200 x 200 m, y poniéndole resolución de 12 m al GPS (8 cuando la cosa tiene menos visibilidad por los arbustos), me dedico a recorrer sistemáticamente cada cuadro, asegurándome de que no se me quedan huecos pendientes, volviendo atrás si es preciso.... bastante aburrido, pero de vez en cuando alguna sorpresa anima (un hundimiento, algún bicho que sale a tus pies, un árbol singular y espectacular, algún hierbajo raro en flor, una sima...).

Una muestra de los estragos sobre el bosque
No puedo dejar de comentar el desastre que ocasionaron las nevadas tardías de la primavera... todo el pinar está lleno de árboles caídos, a veces de enorme tamaño, y otros partidos... todo el rato hay que andar rodeando troncos y copas. Una lástima, y además vimos pistas escasamente transitadas que se perderán inevitablemente, pues no se quitan de ellas los troncos, a veces enormes, y por ello se las comerá la vegetación antes o después... es lo natural.

El objetivo, ir acabando algunos trocitos en el entorno de las Tres Marías, un área ya muy rebuscada, y sistemáticamente, en salidas previas... todas las simas de por allí han ido apareciendo, salvo las del Despiste (I y II), que evidentemente no están donde las ubican las coordenadas publicadas y que, de estar en la zona, aparecerán... y la sima María III.
La sima María III, la tercera María.

Pues sí, Chica II, Chica IV, María I (Chica III), María II (Chica I), Gurri y Rápida, que son las simas clásicas de esa parte, ya las hemos estudiado, reequipado, incluso alguna se ha vuelto a topografiar, y hemos añadido algunos nuevos desarrollos, como en la Gurri, que resultó ser la C-16 de Comando.

Pero no aparece la sima María III... tanto es así, que empiezo a plantearme si existe o no, o quizá se confunda con otra que no es, pero desde luego no en el entorno cercano de las demás Marías. Por eso estamos barriendo sistemáticamente los alrededores, a ver si aparece algo que se ajuste a sus características.

Claro que lo único que sabemos, de momento, es lo que pone el Catálogo de Cavidades de Guadalajara, y no se presenta topografía:

"Sima María  III.- (25 m.p.) Se encuentra en el lugar conocido como las Tres Marías. SE trata de un único pozo de 25 metros de profundidad".

Bueno, pues a eso iba, a ver si por casualidad.

Resultados tras varias decenas de moscos tragados, de esos de septiembre, cuatro cuadrículas revisadas intensamente, localizando algunos indicios, pequeñas dolinas, alguna lata vieja y, como colofón, acabando el rastreo de la cuarta cuadrícula, UNA SIMA.
Sí, compañeros, una sima nueva, ningún indicio de exploración, boca pequeña (de las que esconden grandes cosas) de 1 x 0,6 m, con fondo visible a unos 8 m, pero que se amplía tras la boca acampanadamente y, por tanto, al perderse las paredes abajo, podría dar paso a algo más allá. 

Nueva sima (ABI-095), su entrada es de 1 x 0,6 m

Un vistazo al interior, se aprecia fondo a unos 8 m, pero...
Se sitúa, además, en un tramo de vaguada y hundimientos, depresiones, con alguna suave dolina cercana... buena pinta, quién sabe lo que habrá debajo.

Ahí se intuye, escondida entre la maleza
Pero no, no parece que se trate de la sima María III, que debería dar paso a un pozo de 25 m.

En fin, tendremos que seguir buscándola en el entorno, y si está aparecerá. Mientras tanto, habrá que explorar esta nueva, quién sabe, quizá sea una de las grandes esperando que los espeleólogos entremos. Su situación, amén de la maleza y entorno, no es evidente, casi pasa desapercibida salvo que pasemos a pocos metros... ya se sabe, una boca poco evidente es poco probable que haya sido trabajada antes, aunque muchos son los que han pateado esas parameras, buscando o no la sima María III, je je.

Para acabar el día, tras más de 16 km de recorridos para barrer esas cuadrículas, he intentado localizar un C (de las de Comando) que todavía está perdida, concretamente la sima C-15. Barrí un trocito en el entorno donde asumimos ha de estar, sin éxito, pero con nuestro método de prospección, ciertamente lento, laborioso, y por supuesto tedioso, antes o después aparecerá, pues no se escapa nada al grupo de batidores en serie y a corta distancia.

Bueno, pues eso, que de vez en cuando encontramos nuevas... a lo largo de mis incursiones en solitario, sea aleatoriamente, sea sistemáticamente, ya he encontrado un puñado de cavidades, más de una docena creo recordar. Esta ha sido la última, esperemos que nos dé "cacho".

Javier Rejos

1 comentario:

  1. K bien otra más, lastima no poder haber asistido, con lo k me gusta a mi la prospección. En cuanto me recupere espero estar ahí dándolo todo de nuevo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...