ACCIDENTE EN LA JUANA I


Un espeleólogo de 54 años natural de Santa Cruz de Tenerife ha fallecido el pasado sábado día 26 de abril, al precipitarse al vacío y caer más de noventa metros mientras practicaba la espeleología en la Sima Juan Herranz I, en el bosque de Valsalobre en Cuenca.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, el hombre, identificado como L.F.R.C., tenía una experiencia espeleológica de más de 30 años y se encontraba federado en Madrid.
El accidente tuvo lugar sobre las 14.20 horas del sábado, cuando un grupo de espeleólogos se encontraba practicando espeleología y uno de ellos cayó.
Tras ser certificado el fallecimiento, los miembros de la sección de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil (SEREIM) lo ascendieron a la superficie. Las labores de rescate del cuerpo se prolongaron hasta las nueve de la noche si bien el proceso de extracción del cadáver mediante el sistema de poleas comenzó hacia las 18,30 horas. En total, en las tareas de recuperación del cuerpo han participado unas 50 personas expertas en rescate. Los miembros de la Federación de Espeleología fueron los encargados de trasladar hasta la boca de la sima al médico conquense César Canales, que se encargó de certificar la muerte. Posteriormente se procedió al traslado del cuerpo al tanatorio municipal de Cuenca.
Curiosamente, ese mismo sábado y casi a la misma hora en la Asamblea de la Federación Castellano Manchega, se debatía en uno de sus puntos la necesidad de crear un grupo de coordinación y rescate para los posibles accidentes en nuestra región.
Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la importancia del estado de los materiales con los que practicamos la espeleología, las instalaciones y la preparación que tenemos que tener para practicar esta ciencia-deporte que tanto nos gusta.

Paco Cuesta

10 comentarios:

  1. Paco sería bueno que publiques los detalles de este fatal accidente para reflexión personal y experiencia futura. Valentín

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera pérdida, el fallecido además de ser un gran profesional en el mundo de la espeleología era una gran persona y un magnífico profesor de universidad.

    una alumna

    ResponderEliminar
  3. Y creo que también es de reseñar que era catedrático de la Universidad de Castilla la Mancha con un currículum brillante

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca te desancles en una repisa aunque creas que estás seguro...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, los datos que dais no son del todo concretos, tanto de la hora del accidente, como del rescate, ni del personal actuante.

    ResponderEliminar
  6. Era un ser formidable. Catedrático universitario, profesor excelente y el máximo exponente en España en temas de Responsabilidad Civil y Seguro. El mejor, sin duda alguna. Ha sido una pérdida irreparable.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna era una persona formidable, enamorado de la serrania conquense, quien le iba a decir que el fin de sus días sería allí. Catedratico de derecho civil, excelente Maestro y el máximo exponente en investigaciones, monografias en el estudio de la Responsabilidad Civil y el Seguro. El mejor en España, sin ninguna duda. Su contribución en este ámbito ha sido y es la base doctrinal por excelencia. Es verdaderamente irreparable el vacio que tanto personal como profesionalmente ha provocado esta desgracia.

    ResponderEliminar
  8. Paco, menos mal que mamá no tiene internet, porque vaya noticia. Y ésto deja claro que cuanta más experiencia se tiene, quizás menos cuidado también. Por favor, los veteranos que no se confien. Aunque también digo una cosa, más vale morir en algo que te ha hecho disfrutar que no con una penosa enfermedad.

    ResponderEliminar
  9. mis mas sincero pesame a esta familia;pero querria mandar un mensaje a todos los que compartimos este deporte,por mucha esperiencia que tengamos ya sea mas o menos años la seguridad y la prevencion vamos todos cogidos de la mano,la dejadez,la pereza,el subestimar las cosas producen,o pueden desencadenar una tragedia irreparable,cuando le podemos dar solucion invirtiendo un poco mas de tiempo,no debemos bajar la guardia.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Ya ha pasado mucho tiempo de este suceso y ójala no volvamos a vivir alguno de estos. En estos días estamos debatiendo por la creacción de la Especialidad de Urgencias y emergencias y he tirado de hemeroteca...Solo un apunte, en este rescate estuve abajo con el accidentado bajando y subiendo por mis medios y es por ello que los sanitarios debemos formarnos en este tipo de técnicas. No nos deben llevar a ninguna boca ni a ninguna montaña. Los que estemos en contacto con esta técnicas debemos dominar las técnicas del medio en que nos movemos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...