Comienzo del IX Curso de Iniciación a la Espeleología


El sábado 9 de mayo de 2009, dio comienzo el curso con teóricas en la sede del club.
Pasadas las cinco y media de la tarde, después de las obligadas presentaciones, Juan Carlos Tomas (coordinador) dio a conocer el programa completo del curso.
A las seis y cuarto, Nacho Hierro corrió a cargo de la primera clase teórica: Introducción al medio. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas. También explicó las técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas instaladas en cavidades verticales y la progresión en cavidades subterráneas de desarrollo horizontal.
A continuación Inma Ruiz se encargo de dar la teórica de: Protección de las cavidades. Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana en su entorno exterior. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto. Terminó la presentación con una serie de imágenes que se iban sucediendo las unas a las otras y con música de fondo para hacernos reflexionar sobre el deterioro que provocamos los seres humanos. La frase final: ESTÁ EN TU MANO…

Sobre las ocho y media se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...