Conexión hidrológica entre el Sumidero de Lunada y el Sistema del Gándara

En abril ha dando comienzo la campaña de trabajos del 2009 en los Montes de Valnera, el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos ha realizado una coloración con fluoresceína para verificar la relación hidrológica entre las Cabeceras del Gándara, concretamente el Sumidero de Lunada (Burgos) y las surgencias del Sistema del Gándara (Cantabria).

Se ha confirmado que el sistema de conductos de Lastrías, Cueva y Sistema de las Bernías son unas de las cabeceras de captación del Sistema del Gándara, esto forma una red de cavidades que puede alcanzar más de 100 Km con un desnivel próximo a los 1.000 metros. Se confirma también un transvase subterráneo de las aguas de la Cuenca del Ebro hacia la Cuenca Cantábrica.
El Sistema Hidrogeológico del Gándara se desarrolla en las formaciones calizas del Picón del Fraile y de las Areniscas de Lunada. La red de conductos está compuesta principalmente por la propia red del Sistema del Gándara (98.000 m.) que transcurre desde Bustalveinte por debajo del Picón del Fraile, del Hojón, de la Sierra de la Helguera hasta verter a las Fuentes del Gándara.

La otra cabecera de esta cuenca subterránea se encuentra en Lunada, y está formada por las cavidades de Lastías I (700 m), Sumidero de Lunada, (3.000 m.), Cueva de las Bernías (4.800 m.) y Sistema de las Bernías (15.340 m.).
Resultado de las diversas exploraciones de este gran sistema: Gándara 63 km, S. Bernias 15,3 km, C. Bernias 4,8 km, Rio Chico 3,5 km, Hondo Hojon 3,1 km, Lunada 2,9 km, Requiem 2,5 km, Jabato 2,1 km, Bustalveinte 1,5 km, Tercero Ojo 1,2 km, Mazo Blanco 1,1 km, Cuvada Grande7,6 km, Mirador 1,1 km
Fotografías e información pertenecientes al archivo de G.E. Edelweiss

Comentarios