2º Curso de asistencia medica en rescate subterráneo

El día 18 de Mayo, comenzó en Albacete el 2º Curso de asistencia médica en rescate subterráneo, de la Federación Castellano-Manchega de Espeleosocorro.

CONTENIDO TEÓRICO:

Generalidades y peculiaridades de la atención sanitaria en el mundo subterráneo. Legislación. Material sanitario y material del espeleólogo individual y colectivo. Vestuario y calzado. La comunicación en operativos de rescate. Síndrome del arnés. La alimentación. Logística

CONTENIDO PRACTICO:

Nudos y aplicaciones. Como encordarse y asegurar al compañero. Escalada en rocódromo. Pasamanos y líneas de vida. Descensos guiados, tirolinas. Progresión por cuerda. Paso de nudos, desviadores, péndulos… Descenso y ascenso por cuerda con distintos aparatos. Como portear el material sanitario. Mantener a un herido en espera. Pasa camillas y transporte de camillas. Seguridad deportiva y autosocorro. Los anclajes, repartidores de carga. Código de nudos. Elementos y técnicas de fortuna. Las prácticas se realizaron en el rocódromo y cueva de dificultad 2-3.

DESARROLLO:

El lunes por la mañana se comenzó con una teórica de reconocimiento del medio subterráneo, geología, asistencia sanitaria, material y vestuario.

Por la tarde empezamos las clases prácticas, en un polideportivo de Albacete que está dotado de un pequeño rocódromo y así comenzó el problema de los cursillistas que al principio no les veíamos muy sueltos y para ser sinceros no dábamos ni un duro por ellos, sorprendiéndonos gratamente al final del curso.

El Martes durante todo el día estuvieron en el rocódromo practicando las diferentes técnicas de progresión (pobre Oscar, Paulino...). Mientras algunos de los monitores nos fuimos Aina (un pueblo que merece la pena visitar), a equipar la aproximación a la cueva, tanto para nosotros como para la camilla, que al día siguiente utilizaríamos.

El Miércoles tras pegarnos el madrugón por culpa de Jesús que se empeño que teníamos que poner las calles, fuimos a terminar lo que el día anterior no nos había dado tiempo, al rato llegaron los cursillistas y comenzó lo divertido: empezaron a bajar, con un poquito de miedo al sacar el culo por el mirador, pero así poco a poco todos estábamos en la boca de la cueva, tras un pequeño almuerzo (que raro...) descendimos un P15 y comenzó la prueba.

Montamos entre todos el vivac para el herido, Antonio el querido medico-espeleólogo habló un ratin del material que se dispone y la herida voluntaria empezó su papel. Comenzamos por meterla en la camilla y sacarla de la cavidad, superamos el P15 y un pequeño pasamanos de aproximación al pozo. Ya en la calle bajamos la camilla por una tirolina de unos 60 m. y realizamos un porteo hasta otra cuerda que subiría unos 20 metros a otro pasamanos, una pequeña rampa y otra cuerda puesta de quita miedos para pasar un pequeño paso con posibles resbalones. Tras superar todo esto liberamos a la herida y se acabo la práctica muy exitosamente. Quedando grabado por las cámaras de TV Española y Castilla la Mancha.

Por la noche se acumulo el hambre y el cansancio de un día con mucho curro, pero aun así algunos tuvimos fuerza para ir a tomar 1, 2, 3... a la disco del pueblo. Que peligro la noche...

El jueves nos lo tomamos con más calma, desayunamos con energía y nos fuimos de visita a una sima (en mi línea no me acuerdo del nombre!!!), en este caso para disfrute de todos nosotros. Comimos después en el campito y llegó la despedida.

Por último me queda agradecer a todos, los ratos tan buenos que he pasado y en especial Antonio, Paulino, Jesús, Kike y familia porque me han hecho sentir como si me encontrara en mi casa.

Alicia Gutiérrez

Enlace al video de RTV Castilla-La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...