Segunda Jornada del Curso de Iniciación

16 de mayo de 2007.
A las cinco y media de la tarde comenzaron las clases teóricas en la sede del club.

El medio subterráneo: geoespeleología. Miguel Sanz (Licenciado en Geología). Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes, simas, surgencias, etc. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia, tubos freáticos y cúpulas de disolución; y sobre las morfologías vadosas, los conductos por encajamiento o por erosión y los desprendimientos. Y por último, a través de una serie de fotografías nos fue enseñando los diferentes espeleotemas.

Técnica y material, Paco Cuesta con la ayuda de Alicia Gutiérrez. Dimos conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Les enseñamos la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicimos un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.

Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.

Por la parte organizativa, se hicieron los grupos para el desplazamiento el viernes que viene desde la sede del club al albergue y al Barrancazo, donde darán comienzo las prácticas en exteriores.


Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...