Gorgs 2010. Pont de Suert

Del 25 a 27 Junio
El pasado fin de semana, y aprovechando que se celebraba el encuentro de barranquismo Gorgs 2010, nos fuimos hasta la localidad leridana de Pont de Suert. En esta ocasion, Dani, Bibi, Carlos Aranda y yo.
Situada esta en el pirineo Leridano y junto al parque nacional de Aiguestortes.
Así que el viernes sobres las 17:30 arrancamos el coche, y N-2 para arriba.

Sobre las 23h llegamos al Pont, nos da tiempo a pasarnos por la oficina para hacer las inscripciones y recopilar información de los barrancos, y claro, de los caudales de los mismos.
Es la primera vez que venimos a esta zona, pero alguno de los mismos son conocidos.
Después nos vamos al kamping, donde después de instalarnos y cenar, nos metemos al saco.

El barranco que hemos elegido es Viu de Llevata. No es un barranco difícil y según las guias es bonito con rápido y facil aproximacion y retorno. Esta tambien incluido en el libro de los 50 mejores barrancos de Pirineo.
Sobre las 9:30 llegamos al pueble de Viu donde tras aparcar en un terreno que pone "barranquistas" y como no, pagar 3€ por aparcar, preparamos todo para empezar. En cuestión de 20 minutos, empiezan a llegar mas coche con gente que va a hacer el mismo barranco. No vamos a estar solos....
Son todos participantes del mismo encuentro.

El barranco no es muy complicado. El río se estrecha varias veces en una sucesión de rápeles, saltos y toboganes, numerosos pasillos inundados y muy acuático. El agua esta fría y varias surgencias alimentan al mismo a lo largo del recorrido.

El caudal esta bajo mi punto de vista, en su punto. Mas bien animadito, pero seguro. Los rapeles transcurren metido en el curso del rio, lo que lo hace aun mas interesante y divertido.

En poco tiempo, cogemos al un pequeño grupo que esta equipando para bajar uno de los rapeles. El mas alto es de 15 m, por lo que no es un barranco con mucho desnivel

La parte de los oscuros es muy bonita y nos recuerda a algún otro barranco de la zona de Ordesa.

Cuando llegamos a uno de rapeles, nos esteramos que una de las personas que estan por delante de nosotros se ha partido una pierna en uno de los puntos fuerte del barranco. un tobogan en dos partes de 6 metros.
Por suerte, justo un poco antes del mismo hay cobertura y una compeñera consigue hablar con el 112.
Bajamos el tobogan y nos damos cuenta de que se baja muy deprisa y en mitad del mismo hace una curva de izquierda donde justo después de esta, es aun mas pronunciado.
Ya abajo vemos al chico, esta aun dentro del agua y sus compañeros están intentando mantenerle en calor. Insistimos en sacarle y moverle hasta una piedra tan solo a 3 o 4 metros, pero se niega a moverse y sus amigos tampoco están por la labor.
20 minutos después, oímos el helicóptero donde podemos ver como ya baja colgado una persona. El ruido del helicóptero tan cerca del barranco es fortísimo y en unos segundo deja la poza donde estamos llena de hojas y ramas.

Después de bajar un par de mossos, le inmovilizan la pierna y le bajan por el mismo curso del barranco (pequeño rapel incluido ) hasta una zona donde pudieron atenderle.
Nosotros, ya seguimos adelante, y en poco tiempo llegamos al final, donde una inclinada senda nos conduce a la carretera y de allí, al pueblo de Viu de nuevo.
Por la noche, una cena con todos los participantes del encuentro, entre 500 y 600, con sorteo de regalos por parte de los patrocinadores y orquesta incluida.
Al día siguiente, después de hacer un poco de turismo por la zona, regresemos a casa.
Santi Frieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...