Monte Perdido. Mayo 2010

El pasado viernes 28 de Mayo y aprovechando que al lunes siguiente era festivo en Castilla la mancha, Mi hermano Dani, Bibi y yo, decidimos subirnos a Ordesa e intentar subir a Monte Perdido (3.355).

Ya lo intentamos hace un par de meses, pero a consecuencia de la grandes nevadas que ha habido este año, fue imposible.

Salimos de Azuqueca a las 18:30h y con intención de llegar a dormir a la pradera de Ordesa, para salir temprano dirección refugio de Goriz. Llegamos a las 23:30 y después de una cenita, nos
metemos al saco y a dormir.

Sabado 29, 7 de la mañana.
Nos levantamos, y que mejor manera de despejarse, lavándonos la cara con las frias aguas del río Arazas. Baja muy cargado, ya que las altas temperaturas de estos días están derritiendo la mucha nieve que aun queda en el macizo de Monte perdido.

El dia esta precioso. Totalmente despajado y cae agua por todas partes. No hay mucha gente visitando el parque y tampoco nos cruzamos a nadie que baje de Goriz, aunque sabemos que el refugio esta casi completo.
Como tenemos practicamente todo el dia para llegar al refugio, nos lo tomamos con calma la subida, disfrutando del parque y echando fotos de todo animlillo que nos encontramos.
Son las 14:30 y llegamos al refugio. La gente esta fuera disfrutando del sol y de la preciosas vistas.
La verdad que es lo que mas nos apetece hacer y acompañamos a los demas. La cena esta prevista para las 19h. Despues de un cocido montañes de primero de hamburguesas de segundo, casi que podriamos ponernos a subir esa misma noche, pero mejor nos vamos a la cama prontito que mañana hay que madrugar.

Domingo 30.
Son las 6 de la mañana y suena la alarma del movil. Con cuidado para no despertar a la gente que todavia hay durmiendo, nos vestimos y bajamos a desayunar.
Hay mas gente que tambien se esta preparando para hacer alguna excursion. Unos van al Cilindro, otros a la brecha y otros como nosotros, al perdido.

Asi que nos calzamos los crampones desde el mismo refugio y para arriba....

El dia no esta muy malo y tampoco hace mucho frio, pero se empiezan a ver unas nubes que presagian lo peor. Esta noche ha helado, por lo que la nieve estará mas segura, sobretodo para pasar el tramo de la escupidera.

Una rampa de 35 grados que en el caso de resbalar, te lanza por otra vertiente derecha del perdido con un desnivel de 80mt. Es aqui, junto a otros barrancos de la zona donde mas accidentes hay todos los años en el pirineo.
Comenzamos a subir. La senda que sale desde Goriz, nos da un poco de tregua, pero a los 20 minutos las rampas empiezas a ser cada vez mas inclinadas. Normal, ya que el desnivel entre goriz y el perdido es de casi 1300mt y apenas hay varios kilometros en linea recta.
Despues de superar las primeras, llegamos a la ciudad de piedra y pasamos practicamente por debajo del Cilindro.
Un poco mas arriba llegamos al lago helado y nos cruzamos con los mas madrugadores que ya bajan. Dicen que la nieve esta muy bien , pero que empieza a levantarse aire.
Nosotros seguimos por el tubo que conduce a la ultima rampa. a la mitad de este y casi llegando a la escupidera, el aire empieza a ser mucho mas fuerte y por suerte nos empuja hacia el lado izquierdo.
Al pasar por la escupidera, este aumenta aun mas, y con mucho mucho cuidado nos aseguramos de clavar bien los crampones y el piolet antes de dar un paso.
La gente que baja, todos dicen lo mismo - arriba no hay quien este!!..... pero ya hemos pasado lo peor y decidimos seguir.

Cuando llegamos al ultimo collado, practicamente
no podemos estar ni de pie, Ahora, al fuerte aire, se le suma niebla y algo de granizo.
Como podemos y casi agatas, hacemos cumbre, pero solo aguantamos unos instantes. El aire es fortisimo y hace mucho frio. Nos bajamos.
Los primeros 50 o 60 metros los tenemos que bajar casi arrastrados y por esto a Dani se le suelta un crampon, que le pongo como puedo.
Una vez que perdemos altura el viento y el granizo remite un poco, pero la niebla continua.
Con cuidado en la bajada cogemos a un grupo de 3 que bajaban delante de nosotros y tranquilamente sobre las 2 de la tarde llegamos a Goriz.

Comemos algo y decidimos bajarnos a la pradera por la clavijas. Aqui abajo el dia es otro, la temperatura es mas alta y baja mucha mas agua que cuando subimos al dia anterior.
Esta todo precioso y las vistas del valle son espectaculares.

Llegamos al coche sobre la 18h, nos hemos ganado la cena y nos vamos a la pizzeria de Broto.
Luego dormiremos en el mismo pueblo y al dia siguiente volveremos a casa con otro mas....