SISTEMA DEL GÁNDARA Y CUEVA FRESCA

El último fin de semana de agosto, se subió a Cantabria, para hacer lo de siempre….disfrutar.
Hasta el último momento no decidimos introducirnos en el Sistema del Gándara, en principio íbamos a ser cuatro, pero al final fuimos únicamente tres, Ángel, Alberto, (un amiguete de Cuenca), y yo. Nos levantamos muy pronto, con intención de llegar lo más adentro posible, y echar un vistazo a unas galerías que localizamos en las primeras visitas que hicimos el año pasado, y además enseñar un poco el recorrido a Alberto.

 A eso de las 8.15 nos estábamos metiendo en el agujero de entrada. Progresamos por todas las galerías cómodamente, parando de vez en cuando para tirar algunas fotos y disfrutar de nuevo de todo el sistema. Al llegar al pozo de las Hadas, vimos que había una nueva instalación de cabecera que hace más cómodo el primer fraccionamiento. Más adelante llegamos a la sala del Ángel y como siempre, disfrutamos de la espectacular concentración de excéntricas que ahí se encuentran. Continuamos un poco más por la galería fósil, hasta que decidimos darnos la vuelta. De camino cambiamos la cuerda de uno de los pozos intermedio, ya que la cuerda estaba en muy malas condiciones. Mencionar que cuando se estaba terminando de ascender el pozo de las Hadas, se produjeron caídas de piedras y se observó además que justo debajo de cornisa de la cabecera del pozo, había un bloque de roca que se encontraba de manera inestable. Esta situación se comunicó a la Federación Española, para que se difundiese la noticia, a toda la familia espeleológica.
Al día siguiente, Ángel, Luis Jordá, Alberto, Roberto (otro amiguete de cuenca) y el que os escribe, decidimos recordar las galerías, laminadores y pasamanos de Cueva Fresca. Pasamos por el Bloque 64, El Tracastín y La Encrucijada de la Araña, discurrimos por la 5ª Avenida hasta llegar a la Sala Rebalais, disfrutando en todo momento de la estancia en la cueva. Localizamos las conexiones de los pozos que conducen a la Torca de Tibia, para en un futuro, espero que sea corto, realizar la travesía. Después de comer algo, Ángel, Luis y yo, decidirnos darnos la vuelta por donde habíamos venido, mientras la pareja Conquense se quedó en la cueva, conociéndola un poco más.
Miguel A. Sanz

INFORMACIÓN ADICIONAL: Tras las últimas exploraciones realizadas en octubre de 2010, el desarrollo del Sistema del Gándara alcanza la cifra de 106.145 m. Para más información en karstexplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...