lunes, 15 de noviembre de 2010

Un documental divulgativo de Javier Trueba gana el II Certamen de Cine de Viajes del Ocejón

El misterio de los cristales gigantes, película ganadora de Javier Trueba.

Comenzó el Certamen en el Salón del Ayuntamiento de Campillo de Ranas la tarde del día 12 de noviembre, con la presencia de los dos alcaldes, y la clausura se celebró en el de Majaelrayo, dos días después. Entre ambos actos, cientos de espectadores han disfrutado de cine, charlas y presentaciones en relación al mundo de los viajes.

Desde los documentales de aventuras viajeras de Paco Nadal (SUDÁFICA y GROENLANDIA) hasta EL FORESTAL, el desconcertante cortometraje de Bruno Herrero, el Valle del Ocejón fue un hervidero de trabajos de gran calidad. TCHANG, de Visedo y Strömbeck; YAKUTOS, de Nacho Simón o PARÍS de Nogueroles nos situaron en lugares y circunstancias diferentes. Los bicicleteros Paco Soto con su TRANSPIRENAICA y Alicia Hermosilla y Rocío León con la presentación SEMINÓMADAS EN EL SIGLO XXI, propusieron a los concurrentes la belleza de trasladarse en el vehículo más ecológico. MÉS ENLLÁ DEL MUR de Josep Pitarch relata el viaje comprometido de un grupo de músicos a Palestina y en LA HISTORIA DE IÑAKI OCHOA, Román Escoda emocionó a los espectadores, contándoles el frustrado rescate del malogrado himalayista. De otros países hablaron Jaime Otero (CASTA NANO) y Gonzalo Ballester (MIMOUNE y THE MOLKI WAY). Y en PUEBLOS SIN CAMINO, el andaluz Jorge Tsabutzoglu contó una historia muy próxima a muchos de los asistentes.


Alguien ha dicho que Javier Trueba es la mirada de Atapuerca, que luego muestra al mundo la maravilla del mundo arqueológico allí descubierto. Él y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, presentaron CUADERNO DE VIAJE, un trabajo montado por Gabriela Villecco.

El Jurado, constituido por todos y cada uno de los espectadores, determinó que la otra película de Trueba, EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES, resultara vencedora por un estrechísimo margen.

En el apartado de las actividades paralelas, entre otras, la magnífica exposición de fotografías LAS TRAVESÍAS DEL INFIERNO, de Samuel Aranda sobre la migración África-Europa; la proyección de fotografías del Macizo de Ayllón de José Latova, bajo el título ETNOGRAFÍA DE LA SIERRA DEL OCEJÓN (1980-1983), José Luis Angulo, deleitó a los oyentes con su charla MI PRIMER VIAJE…AL CINE; Juan Luis Arsuaga, codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca, habló de su nuevo libro ELEMENTAL QUERIDOS HUMANOS y ESTE Y YO SC la banda que últimamente tanto se prodiga, realizó un viaje musical por los continentes europeo y americano.

Ha sido un fin de semana serrano, pleno de cine, cultura, literatura, ciencia y ecología. El tercer certamen acaba de iniciar su andadura.
Fernando Barbero