Comienza el X Curso de Iniciación a la Espeleología

El sábado 4 de junio de 2011, en la sede del club, comenzó el curso con las clases teóricas.
Después de las obligadas presentaciones, el coordinador Paco Cuesta, presentó al director del curso Carlos Heras, que dio la bienvenida a los cursillistas. Se explicó el programa completo del curso.
A las doce, Nacho Hierro estuvo a cargo de la primera clase teórica: Introducción al medio. Dio a conocer el medio y sus ciencias con los aspectos más significativos de la espeleología: deportivos, culturales, científicos… Se hizo un repaso al material básico (personal y colectivo) utilizado en la exploración de cavidades tanto horizontales como verticales y del sistema DED de progresión por cuerdas. También explicó las técnicas de ascenso y descenso sobre cuerdas instaladas en cavidades verticales y la progresión en cavidades subterráneas de desarrollo horizontal.
A la una, siguiendo el horario previsto, Miguel Sanz (Geólogo) presentó la segunda clase teórica, El medio subterráneo: geoespeleología.. Nos habló de los condicionantes geológicos para que se formen los Karst, haciendo un repaso a la estructura de la tierra, sus los tipos de rocas, sus elementos geométricos y del proceso de karstificación. Sobre la morfología exokárstica relacionó los factores hidrológicos y climáticos y en el capítulo de morfologías dio un repaso a los lapiaces, dolinas, poljes, simas, surgencias, etc. Dentro de las morfologías freáticas repasó los golpes de gubia, tubos freáticos y cúpulas de disolución; y sobre las morfologías vadosas, los conductos por encajamiento o por erosión y los desprendimientos.
Hicimos un alto en el camino, para comer una paella y aprovechar para conocer a los cursillistas y que ellos conociesen a los monitores que les acompañaran y enseñaran a lo largo de los dos siguientes fines de semana.
A las cuatro de la tarde Fran Martínez, nos hizo una presentación de la Ecología Subterránea, Nos habló de lo sensible que es este medio subterráneo y lo relacionó con la actividad humana en su entorno tanto exterior como interior. Hizo hincapié en la protección y conservación de cavidades y del medio ambiente en su conjunto.
Siguiendo el horario previsto, entre Paco Cuesta, Carlos Eras y Rebeca Martín, dieron una clase teórica-práctica del material de exploración. Se habló de los conceptos básicos para la práctica de la espeleología. Se dieron consejos de la vestimenta más apropiada tanto para realizar las prácticas en exteriores como en cavidades. Hicieron un repaso al equipo personal así como a las instalaciones que se van a encontrar. Se habló paso a paso sobre cómo utilizar los aparatos de descenso y ascenso así como las diferentes maneras de fraccionar.
Terminamos la jornada con un taller de equipo personal donde los cursillistas aprendieron a colocarse y ajustarse el arnés con toda la “cacharrería” necesaria para la práctica de verticales.
Sobre las siete de la tarde se dio por concluida esta primera jornada del curso.
Por la parte organizativa, se hicieron los grupos para el desplazamiento el sábado 11 de junio que viene, desde la sede del club al Barrancazo, donde darán comienzo las prácticas en exteriores.
Paco Cuesta

3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación y sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una pena no haber podido compartir con vosotros este primer dia de cursillo, nos veremnos este sabado en el barrancazo...

    Me ha gustado la foto del trio calavera ensenyando el material!

    Luigi Giordano

    ResponderEliminar
  3. Nuevos cursillistas, nuevos espeleólogos y nuevos asaltantes para las Jornadas Medievales de Sigüenza. Que no todo es estar bajo tierra.

    Paco T.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...