Mina de cobre Sygun. Gales Junio 2011

El cobre ha sido uno de los primeros metales usados por el hombre. En el Pais de Gales este ha sido explotado desde la edad de bronce.
La compleja geologia de Snowdonia (500 millones de años) ha asegurado y originado toda clase de minerales como oro, plata, zinc etc...
Se dice que uno de los motivos por el cual Reino Unido fue invadido por los romanos, fue por el interes que tenían estos en la riqueza mineral de la zona. Es por esto que en la mina de cobre de Sygun hay claros inicios de que fueros ellos los primeros en explotarla. Aunque no fue hasta 1830 cuando se empezó hace con medios mas modernos.

En 1986 una vez cesada la actividad, la fina fue preparada para seguir siendo explotada de forma turistica. Esta es la entrada donde empieza el tour y la salida esta 53 metro mas arriba. Para salvarlos es necesario subir 183 escalones y la visita transcurre por 4 niveles distintos aunque se ver bastantes galerias cerradas. Una vez fuera se pueden ver varias escombreras a distintas alturas en la montaña, lo que indica que hay mucho mas aparte de lo que se puede visitar.

En la mina se trabajaban 10 horas al día, 6 días a la semana. EL sueldo medio de los mineros eran entre 1 y 2 libras al mes, aunque este podía ser rebajado si se incumplía alguna de las normas de la mina. El director de la mina tenia un salario de 125 libras al año, siempre que esta diera beneficios.

Era normal que el la mina trabajasen tambien las mujeres y los niños. Estos hacian " el trabajo menos duro) que era la extraccion del mineral y separacion del mismo una vez fuera.
Por las dimensiones de la mina, se estima que han sido sacadas 480.000 toneladas de mineral en las distintas épocas en la que la mina ha sido explotada

Justo en la parte de fuera de la mina, dos molinos movidos por un pequeño rio, eran los encargados de machacar la roca extraida para hacer luego la separacion del mineral.

Los niveles inferiores hoy en dia se encuentran inundados.

Como parte curiosa, son los pequeños lagos y formaciones que de manera natural la mina ha creado como si de una cueva se tratase desde que se dejo de explotar. Las formaciones tienen tonalidades ocres, rojos y amarillos ya que la piedra tambien contiene hierro y otros minerales.
Santi Frieros Diaz

1 comentario:

  1. Santi, tio que envidia me das!! son varios sitios a los que tenia ganas de ir hacia tiempo.

    Traeme algun folleto

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...