Prácticas en Simas del X Curso de Iniciación

El viernes 17 de junio, organizamos desde la sede de Abismo los desplazamientos hasta Zaorejas.
Los instaladores de las simas ya habían partido hacia el bosque de Valsalobre para que todo estuviese preparado para el día siguiente. 
Estos, llegaron sobre las 12 de la noche sin que les hubiera dado tiempo a todo lo que en un principio se había pensado instalar.
El sábado 18 de junio después del desayuno se organizaron los desplazamientos al bosque de Valsalobre.
Se organizaron los grupos según nivel observado en las prácticas exteriores en el Barrancazo y sobre las 11 de la mañana comenzamos a bajar las simas.
Juan Hernanz I y II y Z-6 fueron las simas que preparamos para este bautizo de los cursillistas.
El grupo de la Juana I bajó los 45 metros que separan la boca de entrada de la Sala del Lago.
Como vimos que habían ido mejor de lo que esperábamos, por la tarde les llevamos a la Z-6 terminando de salir a las 9 de la tarde.
El grupo de la Juna II y de la Z-6, por la tarde bajaron hasta la sala de Lago de la Juana I y a la subida se fue desinstalando.
Una jornada muy completa, donde hubo tiempo para masajes, descansar un poco al aire libre y todos los cursillistas entraron en dos simas.
Nos sorprendió el nivel que iban adquiriendo a lo largo de día.
A la noche, en Zaorejas y después de la cena, se proyectó una presentación de la travesía Cueto-Coventosa que ha realizado recientemente un grupo de Abismo.
Nos contaron lo referente a la organización, los tiempos necesarios, el material, etc., necesarios para esta dura travesía.
Domingo 19 de junio. Este día entraron un grupo en una nueva sima, La Raja.
La instaló Miguel encontrándose con un pequeño problema en el pozo de entrada, donde la cuerda se quedo corta, teniendo que bajar una saca con más cuerda para poder terminar de instalarla.
El grupo era numeroso, con lo que Luis que le tocó desinstalar la sima salió a las 4 de la tarde y con tres sacas acuestas.
El grupo de la Z-6 también tuvo que desinstalar esta sima. Sobre las 5 de la tarde llegaron a las inmediaciones de la sima de La Raja, juntándonos todos los participantes de este curso.
Después de la comida de campo, se entregaron los diplomas y con una foto de todos los participantes, dimos por concluido el X Curso de Iniciación a la Espeleología.
Ahora solo queda que estos nuevos espeleólogos, se animen a conocer esas grandes cavidades de Cantabria en la salida organizada para el 23 y 24 de julio.
Paco Cuesta

Comentarios

  1. Por mi parte, un fin de semana fantastico. Ademas creo que vamos en el buen camino, de abrir el grupo y que cada pocos años entre savia nueva.

    Un grupo de nuevos amigos del club estupendo, ya estoy contando los dias para el fin de semana en Cantabria.

    Ya no podremos hablar de cursillistas ...

    Por cierto tal y como se ve en la foto Ruben y Raul son como dos gotas de agua

    ResponderEliminar
  2. Luis....pero sabes diferenciar entre Ruben y Raul....???

    ResponderEliminar
  3. Pero Luis,sabes diferenciar quien es ruben y quien es Raul...Yo si,jejej!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En una semana estamos en Cantabria!! Deseando de bajar y de veros a todos!

    ResponderEliminar
  5. toño cañuela y covamur han dejado de ser unos nombres sin sentido para mi: ahora ya son dos "muescas"en mi jumar.Gacias a clubabismo y sus amigos por hacerme pasar las de Cain y bajarme al submundo de ciencia y friccion,diaclasas y retales etc.Espero seguir arañando mi puño en algun agujero de estos Un saludo Jose Antonio "Toño"

    ResponderEliminar
  6. toño cañuela y covamur han dejado de ser unos nombres sin sentido para mi: ahora ya son dos "muescas"en mi jumar.Gacias a clubabismo y sus amigos por hacerme pasar las de Cain y bajarme al submundo de ciencia y friccion,diaclasas y retales etc.Espero seguir arañando mi puño en algun agujero de estos Un saludo Jose Antonio "Toño"

    ResponderEliminar
  7. toño cañuela y covamur han dejado de ser unos nombres sin sentido para mi: ahora ya son dos "muescas"en mi jumar.Gacias a clubabismo y sus amigos por hacerme pasar las de Cain y bajarme al submundo de ciencia y friccion,diaclasas y retales etc.Espero seguir arañando mi puño en algun agujero de estos Un saludo Jose Antonio "Toño"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario