XXII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEDECK. Burgos, 7 al 12 de octubre

En esta ocasión hay que agradecer la estupenda organización al Grupo Espeleológico Edelweiss, curtidos espeleólogos que, además de realizar las jornadas, están celebrando su 60 aniversario de Grupo con exposiciones, conferencias y publicaciones.

El tema ha sido el Karst de Burgos con:
Conferencias sobre el Estudio del Karst” (Ana Isabel Ortega), el “Karst propiamente” (Francisco Ruiz), “Ojo Guareña” (Miguel Ángel Martín), “Atapuerca” (Ana Isabel Ortega), “Atapuerca: Evolución Humana en Europa” (José María Bermúdez de Castro), “Montes Santiago, Sierra Salvada, Sierra de la Carbonilla y Montes de la Peña” (Miguel Ángel Martín) y “Montes de Valnera y del Somo (Francisco Ruiz).

Y visitas al CENIEH (Centro Nacional de Investigación y Evolución Humana), al MEH (Museo de la Evolución Humana), a los yacimientos paleoantropológicos y al Karst de Atapuerca (Sima del Elefante, Gran Dolina y Cueva Mayor), al Karst de Monte Santiago (Cueva de Las Paúles, cascada del Nervión, Sistema de Pozalagua, Cueva Albia y Cueva del Agua de la que recorrimos menos de lo esperado por haber subido el nivel casi 7 m. por lluvia a varios km. de la misma), a Ojo Guareña (Resurgencia de La Torcona y Cañon del Trema, Sumidero del Guareña, Ermita-cueva de San Bernabé y Cueva Palomera hasta la Sima Dolencias), a la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo (sumidero del río Hurón, dolinas y resurgencias del río Rudrón), Páramo de la Lora y surgencia del Pozo Azul.

De Abismo hemos ido Juan Carlos y Nacho y el viaje lo completamos con Montse y Teresa, del Grupo Espeleológico de Geológicas de Madrid. Todos hemos venido contentos de tanto conocimiento, buena compañía y ricas cenas.
Si el tema interesa acceder a la web sedeck.org y al Boletín de Edelweiss CUBÍA nº15, monográfico sobre las Jornadas.

Comentarios

  1. Una pena que las fotos tengan un tamaño tan pequeño.

    ResponderEliminar
  2. B. días quisiera saber si alguien sabe la profundiad de la Sima Dolencias del complejo Karstico de Ojo Guareña.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario