Las teóricas del XII Curso de Iniciación

El 25 de mayo dio comienzo el XII Curso de Iniciación en la sede del club Abismo con las clases teóricas.
Este año contamos trece cursillistas.
A las 11:30, en la sesión de organización se dio a conocer el programa completo del curso y se dieron los consejos necesarios para su realización.
A las 12:00, comenzó la primera clase teórica con una presentación de introducción al medio subterráneo, donde Nacho Hierro nos hizo un recorrido por el mundo de la espeleología y explicó los aspectos básicos de este medio. La relación de los seres humanos con las cuevas, desde los tiempos en que vivíamos en ellas, hasta los usos que le hemos dado a lo largo del tiempo y del cuidado que hay que tener en caso de tropezarnos con restos arqueológicos. Cómo fueron las primeras exploraciones y cómo han ido cambiando los materiales utilizados para poder explorarlas. Nos explicó el conjunto y formas labradas del karst, de cómo se realizan las topografías, de cómo debemos de movernos en su parte horizontal y las precauciones que debemos tomar en las cavidades activas.
A las 13:00, Rebeca Martín, nos contó la Geología del karst. Las cuevas como herramienta científica. Pasamos a conocer la estructura de la tierra, los tipos de rocas, el ciclo geológico y la tectónica de placas. Nos introdujo en el karst a través de su morfología y de los espeleotemas. Nos contó como por el efecto de la disolución de las rocas calizas, se producen las cavidades y en el proceso inverso los espeleotemas. La historia que guardan las estalactitas en su interior muy útil para los estudios paleoclimáticos y cómo trabajan los científicos en el laboratorio para sacar estos secretos que guardan.
A las 14:00 y como estaba previsto, nos fuimos a comer.
A las 16:00, Dani Fernández nos habló de la conservación de las cavidades. De cuáles son nuestros valores con las cuevas y de cómo afecta la actividad industrial y como afectamos con nuestra presencia este medio. Nos puso ejemplos de cómo podemos evitar estos impactos y de cómo arreglar los ya causados. De las medidas correctoras como la limpieza de cavidades y limpieza de los espeleotemas.
A las 17:30, y con un poco de retraso del horario previsto, Paco Cuesta con la ayuda de Rebeca impartió una teórica del material, tanto personal como colectivo, necesario para la realización de este deporte-ciencia. En esta teórica se habló de la iluminación y dentro del capítulo del equipo personal, se les enseñó cada uno de los elementos de que se compone y para qué sirven. Se dio a conocer lo que son las instalaciones pasando desde los tacos, las chapas, mosquetones, hasta las cuerdas y sus nudos. Se explicaron los aspectos básicos de las cabeceras haciendo hincapié en los dos puntos de seguridad. Se les explicó el por qué de los fraccionamientos y la utilización de la escala, los pasamanos, los desviadores y los antirroces. Del cuidado, limpieza y revisión del material personal y colectivo.
A las 18:30, terminaremos esta jornada con un taller práctico del equipo personal. Les enseñamos a los cursillistas a ponerse y ajustarse el arnés y a colocarse todo el equipo. 
Paco Cuesta

Comentarios

  1. Las presentaciones temas y demas muy profesional educativas y didacticas.
    Los titulados al cargo de dichas presentaciones muy en su papel .
    Los asistentes muy guapos todos y todas.
    La zampa y sobremesa OK
    pero y siempre hay algun pero a mi en particular me bajo un poco la moral la reprimenda de Dani a los espeleologos en general que no sin razon propuso a los
    "veteranos", en lo posible desde ahora intentare mejorar dia a dia en este concepto
    en particular y en el resto en general
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Mu atentos todos, mu bien! gueno gueno el curso este...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que Dura es la Espeleo!! Donde este meterse a las cuevas.

    ¿.....?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario