Historia de la Espeleología siglo XVIII

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de publicar la historia de la espeleología en España. Utilizando los recursos del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología y de una presentación de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, se irán publicando en orden cronológico y en varios artículos, quienes fueron los precursores y como comenzó la exploración espeleológica en nuestro país.
Como no, hablaremos de Martel, principal iniciador de la espeleología moderna a finales del siglo IXX y del que muchos grupos espeleológicos emularían sus artículos.
Norbert Font i Sagué. Considerado el padre de la Espeleología en España.
1901 Forat de Sant Ou, Girona.  Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología.
PRECURSORES DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA
Boletín Museo de la Espeleología, 1, pp. 5-14 (1987)




1685
Tras la sospecha de haber sido arrojada una persona al fondo de la Sima de Cabra (Córdoba), Francisco Muñoz Romero desciende los más de 100 m de vertical de la sima, realizando una descripción muy detallada y fiel de la misma, quedando todo registrado por un notario en la misma boca de la sima.
Sin duda alguna estamos ante la primera exploración de un gran pozo documentada en España.
E igualmente ante el primer rescate de una persona realizado en una caverna.










 Revista Jábega nº 67, pp.. 23-28 (1990)



1789

Cayetano Breciani y el arquitecto Miguel del Castillo, en agosto de 1789 realizan el primer levantamiento topográfico, conocido, de una cueva española:
La Cueva del Higuerón en el Rincón de la Victoria (Málaga)

El original de este documento se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Secc. De Consejos, Leg. 4.822, sig. 612.


Boletín Museo de la Espeleología, 16, pp. 8-9




1790
Por encargo de Francisco de Zamora,  un año después, Francisco Ramart y Pedro P. Montaña, realizan el plano de la Cueva del Salitre, en la Montaña de Montserrat (Collbató, Barcelona)

En la biblioteca del Monasterio de Montserrat se conserva un álbum bajo el título: Planos y vistas de la Montaña de Montserrat, levantados por orden de Don Francisco de Zamora, por D. Francisco Ramart y D. Pedro Pablo Montaña.

Archivo: Josep Fernández Peris









1791
ANTONIO JOSÉ CAVANILLES PALOP (1745 - 1804)
Naturalista. En los volúmenes de su obra, Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y frutos del Reino de Valencia (1795-1797) se interesa por realizar observaciones y recoger datos de cavernas de la zona.    
Comienza su obra en 1791, efectuando exploraciones, mediciones, descripciones y teorías sobre la formación y el desarrollo de las cavernas.




Boletín Museo de la Espeleología, 16, pp. 9-10








1797
En una edición de El ingenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha de 1797, edición corregida y anotada por Juan Antonio Pellicer, en la página 65 se reproduce el plano y un grabado de la boca de la Cueva de Montesinos (Albacete), realizado por Paret Del.

En la biblioteca del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, se conserva un original de este plano.












El Club Abismo organizó una exposición en el Ayuntamiento de Campillo de Ranas en 2006 con el título de DON QUIXOTE DE LA MANCHA, EL PRIMER ESPELEÓLOGOMODERNO que fue montada por el Grupo Huesos con la colaboración de la Federación Castellano Manchega Espeleológica.



Hasta aquí el siglo XVIII en este recuerdo a los precursores de la espeleología en España.
Próximamente nos adentraremos en el siglo IXX donde aumentan considerablemente las publicaciones sobre espeleología.






RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.
Paco Cuesta

Comentarios

Publicar un comentario