XXV Jornadas Científicas de la Sedeck en Cantabria

Del 26 al 28 de septiembre de 2014.
A las jornadas asistimos por parte de Abismo: Ángel Sánchez, Miguel Sanz, Montse Camino y Paco Cuesta.
Generaciones de espeleólogos de Abismo han visitado y explorado estas cavidades con otros grupos.
La Sedeck y la Asociación Cántabra para la defensa del Patrimonio han sido la encargadas de la organización de este evento de la mano de Peter Smith.
El viernes por la noche en el edificio de la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, se nos explicó en que iban a consistir las jornadas, el sábado intenso en ponencias y el domingo visita al alto del Asón y al Polje de Matienzo con actividad espeleológica como broche final.

El sábado después de recogida la documentación y de darnos la bienvenida a los asistentes, comenzó la primera conferencia, Encuadre geológico y geomorfológico de la zona, por Patricio Martínez  Cedrún de la Universidad de Cantabria.
Al poco de empezar el proyector se apago, unos minutos y todo se resolvió con otro proyector. Patricio nos describió las singularidades Kársticas y glaciales del Alto Asón. La distribución alternante de diferentes materiales que unidos a la fracturación del terreno han permitido el desarrollo de grandes cavidades y espectaculares lapiaces, poljes, dolinas...

Actividad gráfica paleolítica en las cuevas de Ramales fue la conferencia de César González Sainz de la Universidad de Cantabria.
A media mañana tuvimos una pausa para tomar un café acompañado de unas pastas muy ricas.
El Sistema del Gándara fue la siguiente conferencia. Patrick Degouve y Guy Simonnot del Spéléo Club de Dijon nos adentraron en este sistema kárstico. Nos describieron sus primeras exploraciones en la Cueva de Río Chico, allá por el 1961 hasta hoy día con el descubrimiento de más de 100 km de galerías. Nos describieron la morfología de la red subterránea que limita con Burgos y Cantabria con una extensión en línea recta de 6 km y un desnivel de 814 m. La surgencia del Gándara tiene un caudal de más de 600 litros por segundo. Hicieron mención a la coordinación de los trabajos para reforzar las investigaciones en los grandes sistemas como El Gándara, Tejuelo, Ojo Guareña, Mortillano, Matienzo... Y esto pasa por una puesta en común de todos los datos y una armonización en los trabajos de exploración. Avances de la exploración: karstexplo.fr
Espeleólogos de La Asociación Espeleológica Ramaliega nos hablaron del nacimiento del Sistema del Mortillano en 2008, tras conseguir el A.E.R. unir los dos grandes sistemas que se conocían en el macizo. Actualmente llevan explorados 132 Km con un desnivel máximo de 950 m. Este sistema tiene 20 bocas de entrada y 6 pozos que superan los 180 m.
Los sistemas kársticos entre Arredondo y Matienzo fue la siguiente conferencia donde Phil Papard nos expuso la depresión cerrada de Matienzo (polje) que tiene una extensión de 26 Km2 y un suelo impermeable. Nos comento que en los 40 años de trabajos de exploración en esta zona, superan los 100 km en cavidades. Al igual que el grupo Dijon, comentaron que sería beneficioso  que los grupos espeleológicos cooperasen en conjunto para ayudar a trazar la hidrología y la extensión de esta zona Kárstica.
Un descanso en este intenso día de conferencias para ir a comer al camping de Ramales.
Por la tarde la primera conferencia corrió a cargo de Guy Simonnot y Patrick Degouve,  Bustablado: Una gran red en construcción. Las exploraciones hasta la fecha han dado un resultado de 160 km que integra dos sistemas Kársticos mayores como Molino y Cubiobramante y otro más pequeño llamado Idesa. Los estudios dan el resultado de que la fuente del Molino es la salida del acuífero de esta vasta zona Kárstica del Lapiaz del Canto Encaramao, Canal de la Haya.
La última conferencia, Sistema Alto del Tejuelo, donde David García y Miguel Ángel González del Colectivo Alto del Tejuelo nos explican que el nombre surge tras la conexión entre la Torca de Bernallán (donde años atrás miembros de Abismo colaboraron en estas exploraciones a -400) y el Canto Encaramao. Este sistema tiene 10 cavidades que tras años de exploración se han conseguido conectar, dando un resultado de 118 km. En su interior hay dos colectores que levan sus aguas a ambos lados del río Bustablado. Esta red tiene 6 pozos entre los 100 m y 150 m y uno en el Torcón del Haya de 275 m.
Terminamos esta jornada con la asamblea anual de la Sedeck, mientras los club espeleológicos presentes se reunían para formar grupos de trabajo y poder avanzar en estos grandes sistemas del Alto Asón.
El domingo nos llevaron en autobús para ver in situ los Collados del Asón y al alto del puerto de Alisas (polje de Matienzo). Una vez concluido este recorrido y ya en Ramales, unos fueron a visitar la cueva prehistórica de Covalanas y otros nos adentramos más allá de las visitas turísticas de la Cueva de Cullalvera.
Para los que asistimos de Abismo han sido muy provechosas estas conferencias, pues es nuestra zona de actividades desde que se fundó el club. Ahora tenemos más conocimientos de cómo y porque están formados estos grandes sistemas, de cómo funcionan las aguas subterráneas que han dado este conjunto de redes Kársticas. Mencionar la ayuda prestada por Patrick Degouve al darnos datos de una zona que llevamos visitando desde hace años en la Red del Gándara.


Paco Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...