Otra salida imprevista a la zona de Abismo en el Alto Tajo

Noviembre de 2019, salida técnica a la zona

Bueno, hace tiempo que tenía en agenda una salida a la zona con el actual coordinador de exploraciones para ponerle un poco en antecedentes de cómo se había trabajado anteriormente y enseñarle ciertos detalles, los límites, algunas pistas... en fin, transmitirle aunque fuera por encima los conocimientos que personalmente adquirí sobre el territorio durante mi dedicación a la misma, que fueron algo más de 6 años.



 Así logramos quedar un domingo y nos fuimos Toño y yo a la zona de Abismo en el Alto Tajo, sin planes de exploración ni documentación de cavidades, simplemente a recorrer y ver por allí, y de paso, si nos apetecía, ir prospectando algún trocito. Como la cosa era algo imprevista, y no era de exploración ni nada "serio", no convocamos nada, que ya habrá días  y antes de que acabe el año. No íbamos a eso.

Qué bonita es la entrada a la Chica II

Y así echamos el día, efectivamente prospectando un par de trocitos en el sector A (término de Peñalén), sin grandes pretensiones y sin localizar nada salvo algunas pequeñas depresiones, pero en fin, otros dos trocitos rastreados detalladamente, uno por la mañana, el otro a última hora.


Por lo demás y entre pateos, recorrido de pistas, incluyendo dos "toques" en los bajos del coche, un poquejo de barro, plantuchos y bosques de distinta densidad, desde áreas "de brujas" por lo oscuro e intrincado, a terrenos abiertos donde seguro que salen setas (alguna vimos, pero casi no había nada de nada).



En fin, fuente de la Gitana, Cañada de La Basilia, La Zona, Camino de los Madereros, el del Vado Salmerón, El Puntal, Las Quisiruelas, los Callejones de Claro, la pista a Zaorejas, el Pozo Valdepeñas, el campo de aviación de la guerra civil... recorridos, viendo dónde hay desniveles importantes, que son raros en la zona, grandes dolinas, vaguadas, áreas con mayor o menor densidad de posibilidades de haber simas...



Y eso fue lo que hicimos, y así Toño, actual jefe de exploraciones y todo el proyecto, se puso un poco al día e irá tomando las riendas definitivamente, estableciendo su propia metodología y planteamiento de objetivos, que todos acataremos... al fin y al cabo, además de un explorador incansable, tiene buen talante para la labor que le viene por delante, que no es poca.


Mientras tanto y ya ajeno a las responsabilidades de la Zona, yo continuaré con los objetivos que tengo planteados en el territorio, pues estoy autorizado por el jefe (búsqueda de "perdidas" y prospección de áreas concretas), y fuera de la Zona, donde además de las que ya conozco y tengo inventariadas, también estoy buscando y rescatando del olvido un buen puñado de "perdidas", las clásicas de Comando, y además las de otros grupos, incluyendo el propio Abismo, que tengo dos topos en borrador desde principios de los 90 y no he sido capaz de encontrar las cavidades... y en fin, veremos lo que nos depara el futuro.

Javier Rejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...