TORCA DEL CARLISTA , CRONICA RETROSPECTIVA

 

https://clubabismo.blogspot.com/2019/09/in-crescendo-ocejonpena-cebollera-vieja.html

Estrella y Luis muchísimas gracias 
Creo que puedo dar por zanjado el asunto del pie, ha funcionado de maravilla en todo este periodo de montaña, estoy muy contento de tener unos compañeros como los descritos en esta crónica y los que no menciono también, por tenerme siempre en forma para lo que sea.
Ahora .......

La Torca del Carlista



Esta era la coletilla que publicamos poco antes de, efectivamente, realizar la visita a Torca Del Carlista después de el ascenso a Urriellu.




Septiembre de 2019
sin covid declarado en España, ingenuos y ajenos al cataclismo ,unos compañeros decidieron por fin visitar esta magnifica cavidad .Escribiendo esta crónica con tal retraso nos damos cuenta de como la vida nos puede cambiar radicalmente en todos los sentidos.

¿Por que este retraso en publicar?
Se trata simplemente de un juego de la patata caliente ,tras la actividad es costumbre en el club hacer una reseña por nimia que sea en nuestro blog, pero en esta ocasión nos fuimos "escaqueando"vilmente
uno tras otro ,que si yo no puedo... que no tengo fotos....que no tengo tiempo... en fin al final quedó en el olvido.
Estos somos los culpables:
Juanma: como soy nuevo...
Canfran :que decir de este elemento....
Toño: el peor de todos....
Luis V: no soy informático....
Pablo: el mas formal, pero mega-ocupado....


¿Por qué se publica ahora?
Como sabéis es el XXX aniversario de Abismo como club y ha habido una reunión multitudinaria de amigos en la Zona del Karst de Alto Tajo y entre risas y anécdotas Sergio nos recrimina el tema .Cosa que no ha caído en oídos sordos y aquí esta la crónica.

No recuerdo muy bien como pero J. Canfran nos estuvo "dando la vara" con esta salida varios años y siempre quería tener un par de cuerdas de 100 para bajar. Se hizo de rogar pero por fin sucedió ,decisión y oportunidad coincidieron a la par de el material necesario. Si no recuerdo mal Pablo fue el encargado de casi todo las fechas ,el alojamiento etc... .Corregidme si me equivoco.
Pablo en la red inferior Carlista

Nos consiguió un "bungalou" en un resort cerca de Arredondo creo ,al que llegaron primero él con Luis y Juanma .Cerca de la 1:00 de la noche  yo y poco después Canfran ,recuerdo que tuvo que venir a abrirme la cancela del camping Pablo al ser tan tarde.
Vagamente recuerdo comer algo y acto seguido a la cama, pues el plan era salir "mazo pronto "porque esta cavidad es objetivo de múltiples espeleólogos y temíamos encontrarnos a alguien que pudiese truncar nuestra aventura.
También recuerdo a Canfran desvelado a causa de sus nuevos cuadrantes laborales que le exigen trabajar de noche y rotando turnos ,el muy cabrito no tubo mejor idea que ponerse a ver la tele pero casi no se notó..................😣😣

En fin aun no ha amanecido y nos dispusimos a salir hacia Pozalagua (karranza) donde en el aparcamiento encontramos el mejor sitio para dejar los coches y empezar la faena





Desde aquí el track de acceso a la boca en teoría esta claro y rápidamente nos dispusimos a subir. La senda es evidente y prestos subíamos con la niebla ,comenzaba a amanecer, más arriba ya en el lapiaz comienzan las dudas con las descripciones que teníamos no era suficiente y es entonces cuando el "nuevo", Juanma, tira de super-reloj G.P.S., automático y calendario ,carísimo y resuelve nuestras dudas llegando a la entrada con relativa rapidez.

Juanma y su reloj



Esto se veía así

No había ni "el tato", sonrientes y muy animados iniciamos el ritual del uniforme del espeleólogo que puede variar entre 15 minutos a 1 hora según quien vaya ,en este caso fue visto y no visto.
Y durante el proceso Pablo me mira y me la tira
 ¿bajas primero?
y mirándome a la cara encontró la respuesta rápidamente.
Se ofreció a bajar primero ,como dije antes, era el mejor de todos, detrás iría Canfran y entre los dos se encargarían de montar las dos cabeceras del gran abismo. Acto seguido el resto.






Ya sabeis antes del precipicio hay algo de instalación para llegar a las cabeceras y Pablo resolvió con pericia y resolución en pocos minutos. Llegando al gran desfondamiento puso su cabecera y sin dudas bajo solo y el primero ¡que cojones! ;lo cual fue ideal ya que al ser un grupo impar resolvió de golpe las dudas del orden de bajada.
Tras él llego Canfran que se recreo con el material que llevaba un rato largo, que aprovechamos los demás para contarnos unos chascarrillos. Para cuando nos juntamos todos en las cabeceras esto pintaba de esta guisa:


Todo estaba en orden y nos dispusimos a bajar ,Canfran y Juanma segundo y tercero ,Luis y yo cuarto y quinto.

¡Eh que no os lo cuenten! si tenéis oportunidad tenéis que hacerlo y poner todos los sentidos en esta bajada ,fácil se pasan por tu cabeza todo tipo de pensamientos y si apagáis los frontales os sentiréis en el espacio vacío frio y oscuro. Es la primera vez que bajo aquí y estas fueron mis sensaciones.


                     Recordad creo que le primero que bajo esto no tenia cuerda sino una escala 

Pero encima la cavidad es espectacular también en su parte horizontal ,bajando primero el montonaco de bloques desprendidos de la cúpula gigantesca aun hay 200 metros mas que bajar caminando por caos de bloques ,galerías, destrepes ectc....


















Espectacular pero ya se sabe el ser humano es incapaz ,hasta el momento ,de sobrevivir en este medio
e inevitablemente hay que volver al mundo exterior. Desandamos lo andado hasta el Sifón Terminal galerías ,destrepes ,caos de bloques ,montonaco de escombros caídos de la gigantesca cúpula etc....y allí a lo lejos en lo mas alto como pequeñas telarañas se adivinan las cuerdas por las que ahora hay que remar en contra de la gravedad y de los amorfos depósitos de grasa corporal.

Vuelven entonces las cosas extrañas que te da por pensar ,somos como unos pequeños átomos de carne en un inmenso y maravilloso planeta de tal magnitud que da miedo y con todo, nuestro planeta no es mas que un puntito en una galaxia de muchas de las que hay en el  cosmos infinito.
Cuando visito un monumento natural de tal magnitud y colgado como un chorizo a 70 del suelo esto es lo mejor que te da por pensar ,todo lo demás no os lo quiero contar.
Piano ,piano se llega a las cabeceras ,ya respiras aliviado ,solo quedan otros 60 y en la calle.
Uno tras otro vamos saliendo .Llueve un sirimiri poco intenso pero que empapa, da igual no sufres
aun en shock empiezas a quitarte el protocolario material de espeleólogo

Recogemos todo y de vuelta a los coches.
                                            Silencio en la bajada del monte
No recuerdo que hora seria, eso si era de día, si mi memoria no me engaña creo que incluso tuvimos la suerte de encontrar abierto el museo de Pozalagua y que quizá hasta hicimos la visita a la cueva ,tal vez pero 
ya no lo ves con los mismos ojos.

                            Un magnifico día con magníficos amigos en un entorno inmejorable 
                                                     muchísimas gracias compañeros

Comentarios

  1. Mejor contado imposible.yo me lo pasé genial al lado de lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Si, como dije , un magnifico día para el grupo y espero que todo vuelva a ser parecido
    tras el virus
    Salud compañero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario