XXX CLUB ABISMO



Hola amigos


Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega todo indica a que las cosas mejorarán en breve.

Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema.

Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro.

Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las bases  y pusieron el germen de un grupo  variopinto de personas muy diferentes de distintas condiciones pero todas con una misma inquietud por el entorno natural de nuestro país ,senderistas ,escaladores ,alpinistas ,”barranqueros”,esquiadores ,ciclistas… pero confluyendo todos en la espeleología .
De hecho si no recuerdo mal este grupo de amigos se hacía llamar Abismo Deportes de Naturaleza ,pero con el tiempo , digamos fuimos especializándonos ,y hoy por hoy el club se centra en la espeleología que ha absorbido el tema cañones y algo de escalada. 

Pero la esencia sigue siendo a mi modo de ver la misma:

Un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y disfrutar de esta actividad.

Soy Toño y mi andadura entre amigos comenzó en 2011 y nos gustaría conocer más de aquellos compañeros del pasado, sus vivencias, su experiencia y sus motivaciones para que los compañeros del futuro sepan de donde vienen.

Invito a todos los que han creado y participado en Abismo a contar todo lo que se os ocurra como si de un encuentro o mejor reencuentro de amigos se tratara.










En esta entrada del blog en la zona respuestas o enviando correo electrónico a club Abismo podéis, si os apetece,  contarnos vuestra historia. 

club.abismo@gmail.com

Mil gracias por todo os saludamos mis amigos y yo desde Abismo 2021


 alguno de los mensajes recibidos vía e-mail :


De Inma Ruiz:

Soy Inma Ruiz, pasé por Abismo hace muchos años ya, y aunque no hice mucha actividad, sí guardo un grato recuerdo de las que hice, sobre todo porque conocí a personas como Jesús Foguer (y sus preciosas fotos), Edu, Juan Oliva (divertidísimo), Juan Carlos, Paco, Nacho... 

Algunas cosas de las que aprendí con la espeleología, aparte de descubrir bellezas impresionantes en la naturaleza; fueron los límites que nos ponemos frente a lo que hacemos. Así que con el tiempo y visto en perspectiva, te das cuenta de que pasamos por las simas y cuevas, pero no siempre permitimos que ellas pasen por nosotros. Aprender eso me valió para conocerme más a mí misma y disfrutar mucho más de lo que hago en cada momento. Al final te das cuenta de que todos, todos, somos granitos de arena que volamos con un soplo de viento en una tarde de verano. Pero las cuevas permanecen, siempre con su belleza y su terrible grandiosidad. Un abrazo para todos.


De Carlos Guerrero:

Desafortunadamente cuando os iba a conocer en el Curso de Espeleologia sucedió esto que llevamos mas de un año padeciendo.

Me agrada seguir en contacto y deseando poder compartir en montaña.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Un fuerte abrazo y un hasta pronto.

Carlos guerrero


                                                             TAMAJON 




                              


                                                          FOTOS HISTORICOS

                                              5796503110258616817.htm

FOGUER  "MASTER"  FOTOGRAFO
Foguer y Paco Pintor



 Jesus Foguer Lopez:

Hola Abismeros, soy Jesús Foguer, llegue al Club al poco de fundarse y pase unos  años de los que conservo buenos recuerdos, de esos inicios recuerdo las visitas a Tamajón, los cursos por Carrascosa con las famosas listas de Santi, los espeleotemas de Javi, bueno eso creo que sigue, los concursos de flanes, mis primeras instalaciones con Coca, o los encuentros de Poveda, para mi los mejores. Pronto llegaron las primeras visitas a Cantabria de la mano de Quique que nos metío el gusanillo del Norte y las travesias, esa seria despues nuestra principal actividad, localizando bocas para después ir haciendo infinidad de travesias, recuerdo cada una de nuestras salidas pero hay una que como  club seria inolvidable, en el 95 cuando quedaron unos compañeros en Toño Cañuela y  que termino con final feliz siendo resuelto por nosotros mismos.
Pero todo no han sido cuevas, también montaña, bici, cañones, bueno cañones yo no pero me los se todos de oírlos, lo mejor las “Espeleomentiras” de por las noches y de las asambleas también y sobre todo Risas muchas Risas.
Desde aquí agradecer a mis amigos, con los que he compartido luces este tiempo todos esos momentos vividos dentro y fuera porque con vosotros la espeleo no fue tán dura como dicen, un recuerdo para los que nos dejaron y animo para los que seguis ahí para que este club continue muchos años mas.
Libreeee!!!!


JORGE CORTES  "DATA-MAN"
Jorge "espeleo-rockero"

 Jorge Cortés:

¡Hola!,
Qué voy a decir yo de Abismo, club con el que descubrí la pasión de adentrarme en las entrañas de la tierra, donde hice grandes amistades y encontré refugio en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio. La espeleología que descubrí gracias a Abismo era esa en la que uno podía descubrir nuevas fronteras y saber lo que era el verdadero trabajo en equipo. Nunca olvidaré ese curso de iniciación donde me propuse seguir adelante pese a las dificultades, ni las primeras simas donde puse a prueba mi fe en mí mismo y mi paciencia (¡y la de mis compañeros!)… la recompensa era inmensa: poder llegar donde no todo el mundo llega, ver cosas increíbles y volver a casa cansado pero con el corazón y el alma rebosantes de alegría por haber sido capaz de superar otra cavidad más con mis amigos y compañeros, con los oídos aún escuchando el eco del resonar de las risas por los buenísimos momentos propiciados por la compañía, con la retina enriquecida con las maravillas del subsuelo y, por supuesto, con la esperanza y la promesa de regresar pronto a las profundidades de la madre tierra donde seguir compartiendo estos momentos.
Por desgracia, aunque a veces por suerte, la vida te lleva por otros senderos y se pierde el contacto con las cuerdas, los arneses, el equipo y los compañeros… pero esto se lleva dentro siempre, y siempre quedará ahí. Y nunca se sabe ;)

MARTA ARIAS  DE GUADALAJARA
Rebe, Sergio Br.,Egcrellica ,Marta y Arturo 
La Higuera




Marta Arias Lozano:

Ooola 
Ays que decir de abismo, espeleo amor, disfruté muchísimo durante 4 años, muchas emociones y aprendizaje, con ganas de volver que nunca se sabe...mil gracias por hacerme sentir viva ...os hecho mucho de menos!!! 
Recuerdo esos mammelones en 
La cueva de la higuera por Murcia era? La cueva de la sangre...cuántos moratones y sangre para llegar a ver esa maravilla de la naturaleza...y luego ese vinito de Arturo...coventosa con sus lagos en sus barquitas y Rebeca al agua,el mostajo que cueva taaaan bonita, la concentración de valporquero que divertida, el encuentro de riopar inolvidable la k100 o no recuerdo cómo se llama con su río de leche que estaba casi intacta, ese curso en Viana, y yo muerta de miedo,mi monitor Nacho, Valencia ese volao de 50 metros para llegar a un huevo frito...y Nero esperando, esas hogueras, batucada,  refugios, esperas, risas, llantos, mar, río, los caldos de Pako, la paciencia de Pili, riopar, perderse, encontrarse, Cantabria infinita, esa travesía con los valientes que se quedaron atrapados...carnavales en Diana... Sigüenza y su castillo...las prospecciones y su gran maestro Javi, la amabilidad de Toño, mi querido Manu, mil gracias Abismo!!!os quiero!!!

Mammelones??

Comentarios

  1. Recuerdo el día en que Santi Gutiérrez me llamó para decirme que íbamos a fundar un nuevo grupo de espeleo... aquel día estábamos cinco o seis para fundar y hacer los papeles necesarios.
    Tiempo atrás había yo hecho mi curso de iniciación con GESGO, al que habían pertenecido los principales fundadores de Abismo, mis maestros al fin y al cabo. Empezaríamos con el objetivo de comenzar formando nuevos espeleólogos, es decir, con el primer curso de Abismo... a partir de aquellos primeros cursillistas empezaríamos a crecer, pero sobre todo nacería, como dice Toño, un variopinto grupo compañeros que hacían de todo... una máxima de Abismo, no escrita, es que cada uno hace lo que le da la gana... siempre y cuando no genere conflictos con el grupo o los demás. Vamos, nadie obliga a nadie a nada.
    De ese grupo inicial, y varias generaciones de compañeros formados en los siguientes cuirsos de espeleología, surgirían numeroso proyectos y se plantearían múltiples retos. Unos se completarían, otros no, pero el objetivo, casi siempre, ha sido disfrutar del proceso, y eso, al menos en mi caso, se ha cumplido... y más adelante os contaré más cosas.
    Javi Rejos, uno de los fundadores que hoy aprende humildemente de las nuevas generaciones, a las que agradezco enormemente que me aguanten y me sigan en mis locuras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi por acordarte de todos, que razón tienes al ver que un grupo lo forman nosotros miembros a lo largo de su tiempo, yo aporte a Abismo y él a mi, estoy orgulloso de aquella época que disfrute y recuerdo con agrado, disfrute de la gente y el entorno, fue un tiempo de ejercicio, de técnica, de estudio, de compartir. Lo pase muy bien.
    No tengo muchas fotos a mi alrededor, pero un par de ellas son de cuevas, cerca de mi banco de cacharreo, me veo con Jesús, en otra desistalando en alguna ocasión, sonriendo por que nos lo pasábamos bien.
    Mi última anécdota en relación a la espeleo fue con la enfermera que me vacuno, me confundía con alguien que escalaba, le dije que yo fui más de cuevas, y resultó que estaba en el grupo de socorro de la madrileña,... así no duelen los pinchazos.
    Un abrazo para todos, los conocidos y los que me podría conocer en ese tiempo de andar de cuevas.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de la cocina, las conversaciones en casa, tantos y tantos recuerdos que te hacen pensar que esto no es nada más que un hasta luego. Mari Carmen y yo seguimos teniendo los equipos en las sacas. Cada año que pasa es uno menos para volver ha hacer espeleo, cuidaros muchísimo nos acordamos un montón de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familia:
      Carmen Juñoso fue una magnifica actividad multitudinaria ¿Cuándo repetimos?
      y a Ismael dile que hay que volver a Solins otra vez

      Toño

      Eliminar
  4. Cuantos buenos recuerdos cuando he leído los primeros comentarios de los que me enseñaron todo en este desconocido mundo de la oscuridad y de la luz cuando queremos (como dijo algún día otro gran maestro) de las cuevas o simas, según se mire, eso va por barrios.
    Creo que sin haberlo dejado del todo porque la cabeza todavía le da vueltas al croll, puño, cabos y todas esas cosas necesarias para estar "colgado" me apunté en el momento oportuno y sin haber podido llegar donde otros han llegado, me siento orgulloso de haber conocido este mundo oculto y al mismo tiempo inalienable, sin olvidar que fueron tiempos en que el carburo jugaba un papel fundamental y que nos adelantamos a lo eléctrico sin esperar a la transición energética.
    Muchas felicidades en este 30 aniversario y que la mejor forma de celebrarlo sea volviendo a las cuevas o simas, eso va...

    Paco T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia nos falta ganar en el asalto al castillo ,Siguenza,¿Crees que se podra alguna vez??

      Eliminar
  5. Hola Carlos G.:
    Nosotros teníamos todo en marcha ya para el curso de este año y el mazazo fue grande .
    Hace unas semanas aún ponderábamos la posibilidad de realizar el curso ,pero son muchas las pegas y lo veo difícil .Santi que era el director todavía tiene el animo pero.......... no se sabe, como digo son muchos factores a tener en cuenta .
    Gracias a tí por tu reseña .Nos vemos .....

    ResponderEliminar
  6. Inma ,creo que no he coincidido contigo o si fue así fue de refilón, como he escrito antes yo empecé Abismo en 2011 ,¿y tú?.
    Gracias a ti también por tu aportación para la continuidad del club
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario