Dos ratitos más por la zona de Abismo en el Alto Tajo
He ahí la nueva sima ABI-102, nombre provisional |
Septiembre 2021
Bueno, hacia mediados de Septiembre habíamos quedado unos cuantos en la zona del Alto Tajo para “atacar” la desobstrucción de un paso en la sima Barón (podéis echar un vistazo a la crónica, si os apetece).
Habíamos quedado varios en el punto de encuentro y acudiríamos cada uno de un sitio y por separado. Al acercarme yo con bastante tiempo de antelación, me detuve en otro punto de la zona a revisar una esquinita y avanzar otro poquito, que así mordisquito a mordisquito va avanzando la prospección y van apareciendo nuevas cositas, futuros trabajos.
Como suele ocurrir, una hora y pico recorriendo a partir de lo que ya se había mirado, y nada, sólo algunas depresiones en una línea de vaguadita, sugerentes como siempre, pero nada más que hacer. Pero bueno, ahí ya no hay que volver.
Javi Rejos
Octubre 2021
A finales de mes, en esta ocasión habíamos estado Rafa y yo dedicados a otros menesteres (digamos que buscando frutos del bosque…), y por la tarde decidimos alejarnos un poco más y acercarnos a la zona. Así, por echar una ojeada y seguir mirando donde lo dejé el último día (el de antes).
Como suele pasar, nos ponemos aprovechando la luz de la tarde a continuación del track que dejé grabado el mes pasado, con pocas esperanzas (Rafa me dice que siempre le engaño…).
Bueno, pues mira por donde, en la segunda pasada nos encontramos con otra sima para el catálogo de la zona, que sería anotada con el nombre provisional ABI-102.
La nueva sima se abre así, con poco embudo |
Se abre casi a ras de suelo y con poco embudo, de momento impenetrable, muy estrecha, imprescindible limpiar de tierra y restos vegetales de la boca y algo más abajo (estrechamiento como a 1 m por debajo).
No hay peligro, no se cabe... todavía
Más abajo hay fondo a unos 3-4 m (por las piedras arrojadas), pero, como ya sabéis, sólo se sabrá si hay continuidad hasta descender y comprobarlo. Queda pendiente de exploración, por lo tanto.
Desciende pocos metros (por los sondeos), y es impenetrable en ese primer tramo... trabajo pendiente. |
Seguimos con la búsqueda durante un rato y marcamos el límite para poder continuar más adelante.
Hay allí una línea de vaguada muy suave en la que hay varios hundimientos y pequeñas torcas, aunque bastante evidentes, tanto que al detectar alguna acudimos como flechas porque parecía que aquello se desfondaba hacia las profundidades… pero nada, otra vez será.
Y bueno, pues un poquito más que queda mirado, y una simita más al catálogo y a la agenda de pendientes.
Javi Rejos y Rafa Coronado