Tres días más buscando, resultado: Lirios 6, nosotros 0.

 Julio, septiembre y octubre 2021: No nos cansamos de la cueva de los Lirios, tres jornadas más en su busca.

Como quedó claro tras la última exploración, la cueva seguía perdida. Lo que creíamos eran “Lirios” terminó siendo “Delirios”, así que sólo nos quedaban dos opciones, dar definitivamente por perdida la cueva, o seguir barriendo el área donde creemos debe de estar....

Siendo tan cabezones como somos, ya imaginaréis la opción elegida: Esa cueva aparecerá aunque tengamos que prospectar entero el Alto Tajo, y no descarto el resto de la Serranía…


Julio 2021, continuamos donde lo dejamos

Allá que vamos a continuar a partir del límite marcado en el último intento, en los altos de la Solana de Los Lirios. Pero antes, volvemos a estudiar la información disponible para confirmar.

Las coordenadas proporcionadas están erradas, ya sabemos que son frecuentes esos errores, por la experiencia con muchas otras cavidades que sí tenemos localizadas… pero en este caso, además, es que falta una cifra en el informe.

Por estimaciones, la toponimia en la cartografía, y distancias anotadas, creemos que podría estar en el alto que hemos estado barriendo hasta ahora, tres jornadas hemos dedicado, sin éxito. Pero queda todavía un buen trocito que reúne las características que buscamos: un área llana o con pendiente moderada, con claros que tienen gayuba, y presencia de algunos pinos…

Esta vez entramos desde el barranco subiendo desde un punto que podría ser el que se indica en la ficha de la cueva, aunque las distancias de recorrido de pista no son coincidentes.


En el ascenso por la ladera, ruinas de una antigua paridera

Alcanzado el lugar previsto, empezamos a recorrer a partir del cambio de pendiente, pues en las laderas no estará.

Durante unas horas se completó una parte apreciable, sólo encontramos un agujerucho medio tapado por bloques, que pudiera desobstruirse y dar paso a algo. Lo anotamos por si acaso en algún momento se nos ocurre ir, pero no posee buena pinta y lo más probable es que simplemente se trate de un pequeño hundimiento, sin más.


Ahí está, uno de esos "bujeros" que llamamos "Posis"

Avanzamos por los altos del territorio aunque ya nos alejamos de lo que en el mapa viene como Solana de los Lirios.

Hay indicios de carstificación (vaguaditas, hundimientos, etc.), pero no encontramos nada, y ya queda poco terreno para seguir buscando en esa parte...

Resultado final: Lirios 4, nosotros 0.



Septiembre 2021, a ver si barriendo lo que queda en los altos...

Esta vez entramos desde arriba, aunque hay un buen paseo hasta el límite, que cada vez está más lejos. Los altos sobre la Solana de los Lirios se nos acaban, cada vez nos alejamos más, pero hay que asegurarse.


La vedad es que esos pinares son muy bonitos

Tras algunas horas, hemos recorrido concéntricamente toda la parte del alto que queríamos ver, sin éxito. No aparece allí la entrada a la Cueva de los Lirios.


Resultado final: Lirios 5, nosotros 0.


El resultado de la prospección en toda esa parte sobre la Solana de los Lirios, a la que hemos dedicado ya cinco días, es la confirmación de que allí no está la cueva.

A estas alturas ya tenemos claro que hay que replantear la búsqueda. Las indicaciones proporcionadas por Fernando no dejan claro el lugar donde está la cueva. Sabemos que las distancias medidas en pistas no son exactas, y la referencia a una curva pronunciada podría ser a otro puntal cercano, el anterior al barranquillo previo a la Solana de los Lirios, un sitio por el que pasamos ya al principio, aunque sólo fue una “cata aleatoria” antes de empezar sistemáticamente.

El replanteo de la búsqueda pasa por volver a analizar la información disponible y ver en qué áreas sugiere que puede estar, para posteriormente continuar prospectando esos territorios detalladamente.


Octubre 2021, comenzamos en otro puntal

Sobre el terreno estudiamos de nuevo la información que tenemos, y finalmente, por las indicaciones de distancia de pista, lugar de aparcamiento y distancia andando, concluimos que es posible que el puntal donde hay que buscar sea el previo al que hemos estado barriendo hasta ahora.

La cartografía sabemos hoy que a veces no pone los topónimos donde realmente procede, y puede que nos hayamos fiado demasiado de ellos.

Entramos en esta nueva parte desde arriba, quedando el coche a bastante distancia. Lo primero, marcar un track perimetral de la parte alta del nuevo alto, y su estudio preliminar a ver si se ajusta a la idea que tenemos.



 

La zona que parece concordar más con el entorno de la boca según fotografía y descripción es la parte del extremo del puntal y la parte media, hacia el alto, e iniciamos la búsqueda hacia el extremo, sobre el barranco.

Hundimientos incipientes, vaguaditas... pero nada más

Indicios de fisuración, algún pequeño hundimiento, pero la cueva de los lirios no aparece.

Resultado final: Lirios 6, nosotros 0.


No hay más remedio que volver más adelante y continuar barriendo todo el alto a ver si hay suerte. Grabamos un track con el límite del área prospectada para el futuro.

 

¿Y esto qué sería? Es como un abrigo hecho con piedras, pero en miniatura...


Cueva del Majal

Al situarse cerca aprovechamos para visitar esta otra cavidad documentada por Fernando Henche en xxxxx. Es horizontal y no ofrece dificultades, con unos frontales es suficiente.



La cueva, una de las pocas horizontales en este territorio, se abre en la ladera descendiendo en rampa. 

Así se abre la cuevecilla, en la ladera

 Consiste en una galería más ancha que alta, de unos 30 m, en general cómoda aunque casi siempre hay que ir agachado, pero no arrastras, a gatas lo más en algún punto. Por los laterales a veces se ensancha con forma de laminador bajo.



La entrada da paso a una rampa, y luego casi horizonal

Se aprecia muy bien la fisura que dio origen a la cavidad, en el techo, aunque el ensanchamiento lateral fue a favor de la estratificación de las calizas, y de hecho algunos bloques grandes del fondo son desprendimiento de capas de caliza del techo.

Posee algunas formaciones, coladas, pequeñas estalactitas y estalagmitas, aunque nada espectacular. Es curioso un  estrato de roca arenosa, tipo arenisca, de un color malva oscuro, casi rojizo, más o menos cerca del suelo, en las paredes. Hay algunas geodas con cristales de calcita, también.


Esto es un trocito del estrato de arenisca color malva

Finaliza estrechándose hasta hacerse impenetrable, y el techo contacta prácticamente con el suelo, entre los sedimentos y bloques.


Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...