Historia de la Espeleología siglo XX, segunda parte

1911
MARIÀ FAURA I SANS
Entre su abundante obra espeleológica es de destacar las dos ampliaciones del catálogo espeleológico de Catalunya de Font (1908-1909), La Espeleología de Cataluña (1911) obra fundamental en la época y Cuevas de Mallorca (1926) que incluye unas excelentes topografías realizadas en las cuevas d'Artà, Drac y Hams.
Dos imágenes de M. Faura i Sans

Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología


CÁNDIDO BÓLIVAR PIELTAÍN (Madrid, 1897- México, 1976)





Científico naturalista. A los catorce años publica: Observaciones sobre algunas cuevas del norte de España y descripción de una nueva especie de ‘Speocharis’.

Realizó numerosos viajes para estudiar la fauna entomológica cavernícola, española especialmente, pero también la de otros países como Marruecos, Italia y los Estados Unidos de Norteamérica. Corresponsal de la prestigiosa revista Biospéologica. Secretario del VI Congreso Internacional de Entomología (Madrid, 1935), donde se creó una sección de bioespeleología, se publican las actas en 1940, pero se excluyen los trabajos de los científicos exiliados. Considerado padre de la espeleología en México.






1912
CUEVA DE MAIRUELEGORRETA (Álava)
Luís Heintz y Loll (1886-1934) es el primero en doctorarse en ciencias naturales con una tesis sobre espeleología:
Estado actual de la Espeleología en España. La Espeleología en Álava (1908).
En 1912 emprende la exploración de Mairuelegorreta, junto a otros compañeros, destacando a Balbino Sobrado que nos deja una importante muestra fotográfica de la caverna. Alzan una topografía que supera los 3 km.


Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología
 Está cavidad fue considerada la más larga de España hasta el año 1956 que fue superada por Ojo Guareña.

Archivo: J. Fernández Peris
1913
CAVERNAS DE VIZCAYA
A. de Gálvez-Cañero, con el precedente de la obra de Pablo de Alzola, Plan para organizar en Vizcaya la exploración de las cavernas  (1911), presenta el trabajo Nota acerca de las cavernas de Vizcaya, donde publica un inventario de cavernas de Vizcaya.
Con la descripción de resultados arqueológicos, incluyendo fotografías y topografías de las cavernas.

Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología
 


Interior Cueva de Balzola. Bol. Instituto Geológico de España, Tomo 33 (1913), pp. 151-198
Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología




ESPELEOLOGÍA EN LA RIOJA
El ingeniero de minas Juan Garin Modet, realiza un estudio de cavernas situadas, principalmente, en la cuenca del río Iregua.
Efectuando las descripciones de los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas, y la topografía de cavernas, como la cueva Lóbrega, Cueva de la Peña de la Miel, etc.



1917
MIGUEL SUCH MARTIN (1889-1945)
Miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Su afición por la fotografía y la geología le llevan a entrar en contacto con la naturaleza.
En el prólogo de su libro Avance al estudio de la caverna “Hoyo de la Mina” en Málaga, comenta que en una serie de excursiones espeleológicas, junto a unos amigos, en 1917 localiza el “Hoyo de la Mina”...
Un año más tarde conoce a Henri Breuil, lo que le marcaría definitivamente su afición por la prehistoria.



1918
ESPELEOLOGÍA DE LAS COMARCAS DE TARRAGONA
Joan Ferraté (1884-1936). Se interesa por la espeleología desde el año 1918; publica la monografía en catalán, Espeleología de les comarques tarragonines, 136 p., 22 fot. b/n., 12 topo. Cataloga 176 cavernas de la zona con todos los datos de que dispone.


Archivo: C. D. y Museo de la Espeleología



RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta aportación de quienes nos precedieron, que dejaron huella indeleble y muy valiosa para quienes un día seguimos sus pasos.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...