Historia de la Espeleología siglo XX, cuarta parte

1940
NOEL LLOPIS LLADÓ (1911-1968) 
Catedrático en Oviedo (1948) y Madrid (1959). Geólogo. Escalador de élite, explorador, espeleólogo. Desde los inicios de la década de los años 30 estudia y divulga el karst. 
Fundador de la revista Speleon (1950) que dinamiza y propaga el interés por la espeleología.
Realiza exploraciones y estudios por diferentes zonas de la geografía peninsular (España y Andorra). 
En el año 1954 publica Nociones de Espeleología. Después de su fallecimiento aparece Introducción a la geoespeleología (1970), aún hoy de utilidad para los espeleólogos.
            
Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología


ADOLFO ERASO 
Nace en Estella (Navarra) en 1934
Diario de Navarra
Uno de sus primeros recuerdos fue cuando unos amigos de su padre, hablaban sobre la Sierra de Urbasa. Alguien dijo: “pues allí hay una cueva que debe ser muy grande, porque nadie ha logrado llegar al final…”. Esas palabras marcaron para siempre su interés por la espeleología. Este pionero de la espeleología científica vasca, estuvo en los inicios de la espeleología Navarra allá por los años 40. 
Colaboró con diferentes grupos en las principales exploraciones, tal como atestiguan sus numerosas publicaciones de la época. Su derrotero vital le llevó después a recorrer diferentes zonas y países compatibilizando trabajo, estudios de geología y exploraciones. Ha participado en iniciativas científicas, llegando a presidir la Unión Internacional de Espeleología.
        


1945
FRANCESC ESPAÑOL COLL (1907 - 1999) 
Bioespeleólogo. Especialista en coleópteros, inicia sus publicaciones especializadas en el año 1934. 
Desde el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona realiza una importante y extensa labor que queda reflejada en sus trabajo y en la excelente colección que se conservada en el mismo Museo. 

             
 Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología

1947
GRUPO DE ESPELEOLOGOS GRANADINOS 
Moral Vilchez recupera cuerda en 
la Sima de Villaluenga (Cádiz) 1953
Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología
Tras varias incursiones a cuevas granadinas, en 1947 Antonio Moral Vílchez, funda el G.E.G.; comenzando la tramitación oficial de sus Estatutos. Tras varios años de gestiones en diferentes ministerios, en 1951 se aprueban.  Convirtiéndose en la primera entidad espeleológica del país, sin vinculación alguna a  una entidad montañera.
En agosto de 1950 organizan la expedición a la Cueva del Agua (Granada), conjuntamente con espeleólogos del Club Muntanyenc Barcelonés, publicando sus resultados en Speleon T-II-1-1951. 


La Guerra Civil Española cortó el desarrollo de la espeleología en nuestro país pero una vez concluida la contienda, rápidamente siguió desarrollándose. La profundidad se vuelve una obsesión no sólo en España, sino también en Europa, y en 1947 se llega hasta la cota de -447 metros.

Archivo: C.D. y Museo de la Espeleología


OTRAS ENTIDADES ESPELEOLOGICAS 
Desde finales de los años 40, se produce una proliferación de grupos espeleológicos por todo el territorio español. 
Entre otros: 
G. E. S. del C. M. Barcelonés, 
G. E. Edelweiss de Burgos, 
G. E. P. de Viana (Navarra), 
E. R. E. del C. Exc. Catalunya, 
S. E. S. C. Exc. Valencia, 
S. E. C. Exc. de Alcoy, 
G. E. Vizcaino, G. E. Alavés,  
S. I. E. de Barcelona, 
S. E. Club Montañeros Celtas (Vigo),
G. E. Jerezanos (Cádiz) 





RECURSOS
Historia de la Espeleología de Manuel J. González-Ríos y Francesc Miret Perez, con la colaboración de Josep Fernández Peris, Enrique Sánchez Pérez, Juan José Duran Valsero, Guillermo García González y José María Calaforra Chordi.
Las ilustraciones se han tomado de los fondos documentales del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología (Granada y Barcelona), Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) y Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Paco Cuesta

Comentarios

  1. http://www.lavalldebo.org/files/espeleologia/estret.pdf

    Para la quinta parte del siglo XX.

    Muy buenos los posts!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha llegado tarde esta información, ya vamos por la sexta parte de esta historia de la espeleología, estamos ya en los años 60.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Nos ha llegado tarde esta información, ya vamos por la sexta parte de esta historia de la espeleología, estamos ya en los años 60.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario