martes, 24 de septiembre de 2013

Prácticas de espeleosocorro

1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ALUMNOS: Mª Carmen, Estrella, Toño, Israel, Jesús y Rafa.
PROFESOR: Fernando Henche.
Fotos: PacoQ

Sobre las 9 de la mañana empezaban las clases de prevención de riesgo de accidentes y prácticas de espeleosocorro, en la nave de Fernando. Lo primero darle las gracias a él y su familia por prepararlo y por su gran hospitalidad.
De primeras, unas clases teóricas. Donde pudimos ver distintas series de causas que nos pueden llevar hasta un accidente, qué prevenciones podemos tomar para prevenirlos, y qué accidentes son los más frecuentes.
Aquí nos detuvimos para verlos con más detalles, y como actuar frente a traumatismos, quemaduras, ahogamientos, agotamiento, hipotermia y la patología o síndrome del arnés.
Estudiamos diferentes medidas a tomar en caso de accidente. La experiencia es un grado, y Fernando nos habló de cada una de ellas, pero sobre todo nos dio su opinión y consejo sobre cómo afrontar este tipo de situaciones.



Con la teórica aprendida y sin perder tiempo pasamos a la práctica. Allí bajo el techo de la nave y aprovechando su estructura instalamos varias vías para las diferentes técnicas de autosocorro. Es ese momento llego Paco Q, que saco la cámara al ver que empezábamos con lo bueno.
Pudimos aprender como aproximarnos a un herido desde abajo y desde arriba, con el problema que supone encontrarnos la cuerda en tensión.


 

Como descender y que técnicas utilizar cuando un herido está bloqueado con el Descensor o con el croll y puño.


Y las diferentes técnicas para remontar a un herido, con o sin la ayuda de poleas.


También pudimos probar las diferentes técnicas cortando cuerdas, algo muy práctico en un rescate, y que pocas veces podemos entrenar por lo que supone. Así que Muchas Gracias a Fernando que no dudo en darnos la navaja y decirnos “¡¡corta, corta!! que tengo ahí mucha cuerda”.


Cuando no se estaba practicando en las cuerdas, se estaba aprendiendo diferentes técnicas de fortuna. Como hacer un arnés de pecho o cintura con un cordino, bloqueadores con los distintos tipos de nudos, prussiks, machard, etc… Descensores, con mosquetones, y un montón de técnicas más.
También, y ya que se estaba con los nudos y cuerdas, algunos aprovechamos para aprender y hablar de algunos nudos y sistemas de anclajes en instalaciones, metodología y factores de caída.
Llegando al medio día, ya con los brazos bien cargaditos, aprovechamos para ver polipastos. Varios sistemas de poleas que pueden servir para el rescate o la subida y bajada de material.

Ya terminado el curso Fernando y su Familia nos tenían preparado una buena sorpresa. En un momento la mesa estaba puesta, y sobre ella, teníamos cangrejos de rio, carne de corzo y jabalí, boquerones, huevos fritos… Una muy buena comida con una sobremesa que entre historias de uno y de otro se tornó larga.
Al final un buen día. Para unos la primera vez que aprendían estas técnicas, para otros un buen repaso para refrescar la memoria, pero para todos, un buen día entre amigos aprendiendo cosas nuevas.

Rafa Coronado