Visita a Tamajón

10 de septiembre de 2013
            A las 10 de la mañana nos trasladamos Estrella y yo (Israel) a Tamajón con el fin de enseñar un poco la zona a Estrella y mirar alguna posibilidad que hay pendiente. De camino nos encontramos que está lloviendo, así que vamos un poco con ese "miedo". A diez kilómetros de Tamajón deja de llover, un alivio.
Cueva del Turismo
            La primera parada que hacemos es en la zona de la cueva del Turismo.  Ahí visitamos la cueva del Turismo, la TA-22 y nos acercamos a la entrada del Chorrillo. No entramos para no molestar a los habitantes de la cueva.
TA-22
            De ahí nos fuimos a la zona de la Raya y demás y nos encaminamos primeramente a la gatera que no sé si es la Moza, me tendréis que confirmar en el club. Pasamos la gatera hasta el final, yo acojonado por qué no hacía más que ver lagartos, arañas y un par de murciélagos que no paraban de de revolotear por nuestras cabezas. Salimos y nos fuimos a la Fliper 1, bajamos por el tronco que hay y le echamos un vistazo. Al salir nos fuimos a la que creo que es la Trillo, una entrada grande. Allí Estrella vio una entrada en una trepada que yo todavía no conocía a pesar de haber estado muchas veces. Trepamos y nos pasamos por las gateras unos cuantos metros. Decidimos dejarlo ya que íbamos de reconocimiento, no teníamos casco y la gatera se estrechaba un poco.
Fliper 1
            Para terminar un poco esa zona nos acercamos a la cueva Laposi y después a la del Paso. Hicimos esa pequeña ruta y nos bajamos al coche a comer un bocata de tortilla.
Laposi
Paso
           Como tenía ganas de ver una posibilidad que se me quedó en la anterior visita, nos fuimos a tocarla un poco. En ella se ve como el agua ha aplastado las hierbas que están en la entrada, por lo que se ve que tiene que colarse mucha agua. Armados de una pala y una barra de uñas empezamos a escarbar un poco en la tierra, la tierra está muy apelmazada y con las herramientas que llevábamos se ve que hay que echarle bastante tiempo. Al empezar a escavar damos con roca, la roca típica kárstica de la zona de Tamajón, por lo que es muy probable que esté escondida una cueva allí y con la sensación de que tiene buena pinta. Lo malo que puede ser que sea la entrada tan estrecha que no se pueda entrar, ya que es un hueco estrecho y parecía que había mucha roca. Una vez tocada nos fuimos de Tamajón pasando por Muriel para ver cómo estaba el pantano por el tema de poder visitar la del Gorgocil. El pantano parece que va vacío.

Israel Camacho

Comentarios