Y el siguiente sábado, a patear la zona una vez más...

Bueno, vamos a por esa "otra historia" que decíamos en la crónica previa.

Pues sí, se presentó la posibilidad inesperada de hacer algo de monte el sábado 19 de noviembre, así que lancé la convocatoria por si a alguien le apetecía andar por esos pinares, que no había intención de colgarse los hierros ni nada, tomar algunas fotos y medidas de algún agujero canijo, como mucho.

Al final se enganchan Pablo y Luis, quedamos tempranito, y para Villanueva de Alcorón, que a las 09:30 ya estábamos echando un cafecito.

Decidimos ir para el Sumidero de la Carretera de Zaorejas, que se exploró el último día pero no se tomaron datos para la topo. Aunque chiquitito, hay que dejarlo bien documentado, así que agarramos la mochila de topo y allá vamos.

Medimos primero el canal de entrada, longitud, anchuras, alturas, desde el exterior. El maldito láser no nos da medida fácil, pues como hay mucha luz no logramos enfocar el puntero. Bueno, para eso llevamos la cinta métrica en la mochila...

Bajamos el escarpe de acceso por donde subieron los compañeros (Pablo estaba allí) y podemos llegar a la entrada gracias a que habían practicado una senda entre los arbustos hiper-espinosos que llenan el fondo (llámese rosales silvestres, zarzas y majuelos).

Ya en el fondo el canal se precipita al interior de la tierra. Un resalte de como un metro y una fuerte rampa, abajo un rellanito y muchísimos bloques que tapan todo. Por allí se irá el agua cuando carga, pero no hay sitio donde nosotros podamos colarnos. Nada, cuatro medidas y los croquis pertinentes, y ya en casa veremos lo que nos dice, trabajo acabado... Pronto disponible en la web de abismo.

Sima del Camponcillo... ¿Mojón, Cruce, M-10?

Bueno, me toca poner aquí cuatro cosillas de lo que estuvo haciendo el segundo equipo el pasado día 12, que los del primero ya colgaron la crónica previa "Hoya Celalla".


La verdad es que esta simita, impresionante en su boca, era el plato fuerte, pues la idea era reequipar con algo más sólido que los spit... tiene una roca tan mala la puñetera que la mitad terminan moviéndose, así que recurrimos a tornillos MMS M10 y duplicando cada fraccionamiento.

Preparamos la cabecera, algo "rara" porque el seguro principal es un parabolt al que se accede bajando una rampa (usamos pasamanos), y el reaseguro lo hacemos a un árbol varios metros por encima... no hay roca buena, todo canta a hueco, salvo el sitio del parabolt (menos mal).

Hoya Celalla

12 de noviembre de 2016
Participantes: Canfran, Pablo, Carmen y Paco
Continuamos con las exploraciones en nuestra zona de trabajo del Alto Tajo, donde nos tocó en esta ocasión entrar en dos simas para valorar su posible desarrollo.
Una que no tiene nombre y que se trata de un sumidero que se encuentra al otro lado de la carretera que va a Zaorejas y que está fuera de la zona de exploración. Al tratarse de un sumidero que recoge el agua de una gran parte del subsector Sima la Lima, teníamos que visitarlo y catalogarlo.
Se trata de una fisura a cielo abierto de unos 3 o 4 metros de profundidad y lleno de zarzas que tiene en uno de sus lados una pequeña oquedad de no más de 3 metros con una profundidad de otros 2,5 metros.

Vivencias de un Ingeniero de Minas en los Andes

El 10 de noviembre de 2016 a las 18:00 horas en la Fundación Gómez Pardo en la calle Alenza, 1 en Madrid, dará comienzo esta conferencia de las vivencias de un Ingeniero de Minas en los Andes.

Entre los años 2011 a 2015, Luis Jordá Ingeniero de Minas y espeleólogo del club Abismo desde hace años, ha trabajado en Perú, Bolivia y Ecuador, realizando estudios geotécnicos en lugares remotos, ha supervisado obras, colaborado en el desarrollo de una delegación española y ha trabajado como profesor en diferentes universidades.

La conferencia está orientada a jóvenes titulados, estudiantes y público en general, Luis comentará con fotografías lo que ha supuesto para él, estos cuatro años de experiencia.


Para confirmación de asistencia: p.martinez@coimce.com o llamar al 914561180.

Más exploraciones en el Alto Tajo

Zona del Alto Tajo, últimos resultados

Para el último fin de semana de septiembre convoqué una salida a la zona por si alguno tenía la posibilidad, dado que muchos del grupo estaban en otros proyectos. Bueno, yo tenía la posibilidad y pensaba ir aunque fuera a coger piñas.
Al final somos Pablo y yo los que estamos disponibles. Pablo prefiere hacer noche, y se vendría a dormir Iván, nuevo fichaje a quien no conocía, por cierto.
Así, de los ratillos echados ese fin de semana finalmente salieron nuevas topos y datos de cavidades, que ya están disponibles en la web de abismo, en la sección de exploraciones del Alto Tajo.
Aunque para algunas de ellas el nombre y datos proporcionados son provisionales, hemos preferido dar difusión a los trabajos acabados. En un futuro se colgarán las fichas definitivas y se colocará cada cavidad en su lugar, pues ahora están casi todas en un aparado denominado "Más cavidades".

Sábado, empezamos.
Tras cargar todo en Guadalajara, dispuestos a explorar todo lo explorable que pudiéramos, nos arreamos para la zona en la furgo de Pablo, que es como un almacén de herramientas, artilugios necesarios para acampar, etc., etc., pero con ruedas y además con altura para los caminos.
Alcanzado el territorio nos metemos por los caminos rumbo a nuestros primeros objetivos. Por el camino le voy contando a Pablo cosillas de la zona, que si esta es la sima Chica tal y María cual, aquí una posibilidad, esta senda intransitable lleva a no-sé-dónde, en fin, lo típico cuando viene alguien nuevo... y entre tanto, algún paseo y ¡Zas!, sima nueva para el catálogo, que le toca ni más ni menos que ABI-080.

Se trata de una sima aparentemente pequeña, con unos 2-2,5 m de profundidad pero el fondo cubierto de restos y ramaje vegetal, con una grieta estrecha lateral que parece ensancharse bajo los restos... vamos, que hay que darle caña y limpiar abajo a ver si nos da una sorpresa.

Sima el Fraile

FECHA: 02 DE OCTUBRE DE 2016
PARTICIPANTES: Ricardo e Israel
DURACIÓN: 10:00 A.M. A 12:00 A.M. (3 HORAS)

Ricardo tenía ganas desde hace tiempo de hacer esta sima tan conocida de Guadalajara, así que decidimos ya por fin concretar una fecha para poder hacerla, la idea era ir como mucho 4 personas para poder hacerla rápido y llegar a casa a comer. Al final sólo quedamos él y yo para hacerla, ya que los que se iban apuntando se iban cayendo de la actividad por unos motivos u otros.

Cogimos el material y nos pusimos en  camino. Un desayuno rápido en el 103 y a las 9:30 ya estábamos en la entrada de la sima. Da gusto llegar y dejar el coche en la misma boca.

Reequipación Torca la Sima

Reequipación Torca la Sima

Participantes: Pepe, Fernado y Julio (Club Viana) Montse, Toño y Sergio (Club Abismo)

Todo empieza el 30 de Septiembre cuando recibimos un mail de nuestro presidente Javi, diciendo que del Club Viana nos invita a participar en la reequipación de varias cuevas en Cantabria. A lo que yo personalmente no tarde en contestar.
La semana del 3 de Octubre nos pasamos casi todos los días mandamos Whastapp, para ir concretando la salida de ese fin de semana, que sima vamos hacer, cuantos debemos de ser, etc.

La sima al final es la Torca la Sima, es la primera entrada que se conoce, que da acceso a La Gándara. Cuando la exploraban los franceses la utilizaban mucho, hasta que dieron con la boca actual, bastante mas cómoda.

Salimos el viernes 7 de octubre para Arredondo, quedamos en el refugio ya que unos salían antes que otro. Por una lado van los del Club Viana en un coche y nosotros vamos en otro. Los primeros en llegar fueron ellos, y una hora después nosotros. Cuando llegamos ya estaba haciendo unos macarrones, que madre mía, que tomate :) Hicimos las presentaciones ya que no todos no conocíamos y para la mesa a cenar. Ya cenando estuvimos hablando de cual iba a ser el protocolo de instalación, cuantos anclajes calculábamos que iban hacer falta, el orden del descenso, etc. Cuando terminamos de cena Montse nos deleito con un pacharan casero, muy rico por cierto, mientras continuamos hablando. A eso de la 01:00 decidimos irnos a la cama que al día siguiente nos esperaba una buena.

¿Cuevas en Cuarcita?

Trasteando por la red me encontré un vídeo que quiero difundir a través de este blog.
Vivo en una zona de pizarra, que como sabéis es de color oscuro casi negro. Pues bien, cuando paseo por el monte me quedo sorprendido por el contraste de esos afloramientos de Cuarcita que se mezclan con las pizarras. La cuarcita de noble aspecto, de color blanco lechoso, gris o rojiza si está teñida por el óxido de hierro y de escasa absorción de agua.

Los humanos prehistóricos Homo Erectus, ya fabricaban herramientas de cuarcita hace más de un millón de años durante el período del Paleolítico Inferior. Nuestros abuelos ya sabían de la dureza de este mineral y lo usaban en herramientas de trabajo como por ejemplo los trillos.

El Tobazo, segunda campaña 2016 de Espeleo Minas

Continuando con la exploración de El Tobazo, Espeleo Minas ha organizado una segunda campaña a la surgencia entre los días 17 a 21 de agosto de 2016.
Agradecen la presencia de Jesús Fernández y Luis Valero del grupo Abismo, que han colaborado con ellos una vez más, en el porteo del material y también en la exploración de nuevos ramales de la cavidad.
En esta segunda campaña han continuado con los objetivos habituales de exploración tras el sifón I, con el descubrimiento de una nueva red de galerías, que en anteriores exploraciones se habían pasado por alto y con muchas posibilidades de continuación, siendo una red bastante laberíntica y con muchos ramales que extiende la red hacia el sur. 
La crónica de estos trabajos de exploración en la web de Espeleo Minas

Gándara julio 2016

PORQUE LAS COSAS NUNCA SON COMO LAS PLANEAS…
El sábado 23 de julio, a las 9 de la mañana, el grupo compuesto por Jesús Canfrán, Jesús Parrillas, Luis, Mari Carmen y Carmen salía del albergue camino de una de las cavidades más míticas de la zona, La Gándara, siendo los primeros del curso en dirigirse hacia su cueva.

La mañana se levantó muy despejada, y si las vistas eran preciosas desde el albergue, no era menos lo que nos esperaba después. Aparcamos al lado de la carretera en el cruce con el pueblo de Gándara y preparamos todo lo necesario para ponernos en camino. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando al empezar a ascender por la carretera, vimos un grupo numeroso (de unas doce personas) que se disponía a buscar la boca de la cueva. Canfrán se dirigió a ellos, y el “we speak english” hizo que me buscara a mi… No estamos preparados para la internacionalidad en Cantabria. Tras hablar con ellos vimos que su planning era parecido al nuestro, así que, viendo que iban a tardar un poco en entrar a la cueva, decidimos ponernos a buscar para entrar los primeros. Pero… la suerte no fue de nuestro lado, y en un despiste de nuestro guía, los húngaros nos adelantaron y accedieron primero.

Cueva del Escalón

24 de julio de 2016
Participantes: Jesús, Alberto, Maricarmen, Irene, Parrilla, Ángel Luis, Rafi, Isma y Paco.
Ya tenía ganas de conocer esta cueva desde hace años y apunto estuve de no poder ir por tener que acompañar a un grupo a otra cueva. Al final Sergio accedió a ir con el grupo de Coventosa y eso hizo posible mi visita a la cueva del Escalón. Gracias Sergio.

Salida Inesperada (Mata Asnos)



20 de Agosto de 2016
PARTICIPANTES: Sergio Estringana, Toño Herreras, Rafa Coronado.

Después de trabajar en el turno de noche y sabiendo que tenía que volver el domingo a las 5.00 de la mañana, mi idea de hacer una cueva el sábado era prácticamente nula. Pero ahí estaba Sergio para picarme y encima con Mata Asnos. Toño esta en mi situación, curra el domingo, así que nos va a tocar madrugón para estar de vuelta en casa para cenar.

La pista que conduce al sumidero está en perfectas condiciones y dejamos el coche a unos 150 metros de la boca de la cavidad.
El arroyo Mata Asnos se encuentra completamente seco, pero aun así instalamos la rampa de acceso a la cavidad, pensando en hacer la salida más cómoda.

El Tornero

6 de Agosto de 2016
Tras la revalida del curso de iniciación en Cantabria en la que no pude estar, a Montse se le ocurrió llevarme a Cuivo y propuso esta cavidad al grupo de nuevos y demás abismeros pero parece que tuvieron bastante con el curso y nadie acudió a la convocatoria.
Como yo tenia tiempo libre, por fin, le propuse visitar la cueva de El Tornero, que sorprendente mente ella no conocía y nos fuimos para allá.


Este sitio me encanta, el rio Hoz Seca ,hace honor a su nombre y en verano no lleva caudal a penas, salvo algunas “tablas de agua casi estancada” y las enormes paredes que le sirven de cauce forman un paisaje abrupto y salvaje.
Ya llegar hasta el mirador en turismo es una aventura, pero nada que no se pueda hacer con un Ford fiesta, y comprobamos que no somos los únicos.

Cuevamur

FECHA: 23 JULIO 2016
PARTICIPANTES: Pablo, Isma, Silvia, Isra, Arturo y Marta.

Para empezar bien el fin de semana se programó una escapada a Cuevamur, un total de 6 personas, 3 monitores y el resto cursillistas; preparados para las maravillas que esconde Cantabria. La hora de salida se fijó tras la visita del panadero con lo que emprendimos camino sobre las 10. Una vez llegamos al parking nos cargamos los hierros ya que, aunque no es una cueva muy vertical es necesario equipo para superar varios pasamanos o alguna que otra rampa. Iniciamos la aproximación, que por suerte solo estaba a 10 min.

Llegamos al inmenso boquete que sin duda nos dejó a más de uno boquiabiertos  para luego adentrarnos por una sorprendente pequeña ventana que indicaba el inicio de la cueva. En la entrada apreciamos el comienzo de una vía ferrata que no descartamos hacerla alguna vez.

Cueva Fresca

FECHA: 23-julio-2016
PARTICIPANTES: Jesus, Irene, Paco, Santos, Nacho y Esthela

Después de un buen desayuno… Jesús, Irene, Paco, Santos, Nacho y yo nos pusimos en movimiento, cogimos los coches desde el albergue hasta las Casucas de Marga para comenzar desde allí la aproximación. 
Por fin llego el día, íbamos a iniciarnos (los nuevos abismeros) en nuestra primera gran cavidad de Cantabria “que ganas”.



Nos pusimos todo el material y al lío, Cruzamos el río, que no el puente :P para coger el sendero que iniciaba el ascenso a la boca de la cueva, dudamos unos segundos… por aquí por allá, hasta que Jesús encontró el camino de subida correcto. Ya en la boca de la cueva, las fotos de rigor un poquito de agua y a por ella….

Travesía Tonio-Cañuela 20 años después

22 de julio de 2016
PARTICIPANTES: Jesús Fernández, Sergio Estríngana, Irene Razola, Arturo Navarro, Jesús Parrilla y Paco Cuesta.

Allí estaba otra vez al cabo de 20 años en la boca de entrada a la travesía de Tonio-Cañuela y con un número bastante inferior de abismeros que en la otra ocasión. La idea de esta actividad partió de Alfonso de Espeleo Minas pero al final no ha podido venir ninguno de ellos.

Entrada destacada

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como ve...